Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el pico más alto durante la gestión de Donald Trump

Estados Unidos deportó a casi 22 mil mexicanos en marzo

Creció 35% el flujo de migrantes indocumentados de CA: Gobernación

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 16

Durante el primer trimestre del año, el flujo migratorio de centroamericanos en México se ha incrementado 35 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. También hay repunte en caso de mexicanos deportados de Estados Unidos.

Por nacionalidad, las estadísticas de la Secretaría de Gobernación muestran un incremento de 45 por ciento de hondureños presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y de 40 por ciento de guatemaltecos, las dos principales nacionalidades de extranjeros registrados en situación administrativa irregular durante su estancia en nuestro país.

En el primer trimestre de 2018 hay alzas en casi todas las clasificaciones, tanto de tránsito como en repatriaciones.

De enero a marzo pasado fueron presentados ante la autoridad 32 mil 714 extranjeros, 8 mil más que en el mismo trimestre del año anterior. De ese grupo la mayoría son procedentes de América Central.

En 2017 fueron registrados en esta condición 20 mil 10 personas, de enero a marzo de este año la cifra llegó a 30 mil 423.

El grupo mayoritario de centroamericanos corresponde sólo a dos nacionalidades (Honduras y Guatemala), las cuales acumularon en ese periodo 90 por ciento de los registros.

De ese total de centroamericanos (30 mil 423), 26 mil 220 fueron repatriados, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron poco menos de 20 mil.

Igualmente, guatemaltecos y hondureños constituyen 90 por ciento de las repatriaciones.

México registra otras nacionalidades de migrantes en situación irregular, pero no los manda de vuelta a su país. Tal es el caso de haitianos y la gran mayoría de asiáticos y africanos.

En el caso de los caribeños, en el primer trimestre reportó la presentación de 18 haitianos, pero no registra la devolución de ninguno; en tanto, registró la entrada irregular de 980 asiáticos y sólo devolvió a ocho, mientras de los africanos fueron 408 en esa situación, pero regresó a su país sólo a uno.

Para las personas procedentes de Venezuela la situación también es particular, porque no registró presentación alguna en ese periodo, pero sí la devolución de 15. En esta nacionalidad la mayoría de las solicitudes se procesan por la vía del refugio.

En cuanto a los mexicanos procedentes de Estados Unidos, el año pasado se había mantenido una tendencia de entre 11 y 15 mil deportaciones por mes, pero en marzo de 2018 el nivel llegó a casi 22 mil, uno de los picos más altos de años recientes y el mayor de la gestión de Donald Trump.

Así, mientras en 2017 el acumulado en el primer trimestre había sido de 38 mil 451 deportaciones (un poco más de 13 mil en enero y algo más de 12 mil en febrero y marzo), para este año la cuenta llegó a 53 mil 764, con un avance mensual de 15 mil 493, 16 mil 524 y 21 mil 747, respectivamente.