Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El Impepac, sin recursos para contrataciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 29

Cuernavaca, Mor.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) requiere contratar a unos 700 trabajadores extraordinarios para las elecciones del primero de julio, pero la administración estatal, que encabeza el gobernador perredista Graco Ramírez, no ha entregado los recursos necesarios, dio a conocer la presidenta del organismo, Ana Isabel León Trueba.

No tenemos personal. En diferentes momentos lo hemos señalado. Hemos hecho el registro de más 5 mil candidatos con muy poca gente, aseguró León Trueba. Como ejemplo, mencionó que el Impepac necesita 40 abogados y sólo tiene cuatro. Nos hacen falta trabajadores administrativos para los consejos; hay un déficit muy grande, y la gente que ha estado haciendo todo lo posible para que el proceso salga adelante ya está muy cansada, añadió.

Seguir negando ampliación presupuestal al Impepac es un problema muy serio de recursos humanos. No se puede cubrir la elección en todo el estado con el personal que tenemos, reprochó Ana Isabel León.

Necesita 700 empleados extra; sólo autorizan 60

El Impepac normalmente cuenta con 40 trabajadores, pero cuando hay elecciones ese número se eleva a 800. Sin embargo, en este año electoral sólo se ha contratado a 60 empleados extraordinarios, según León Trueba.

La directora del Impepac consideró que con sus 100 trabajadores actuales no se puede sacar los comicios, que renovarán la gubernatura, el Congreso local y las presidencias municipales. Indicó que le urge contratar 700 empleados para que el proceso se realice en condiciones óptimas.

En entrevista colectiva, León Trueba recordó que para este año el gobernador y el Congreso estatal sólo presupuestaron 55 millones de pesos, mientras para las votaciones de 2015 se autorizaron 168 millones; por ello, en febrero solicitó una ampliación presupuestal por 176 millones de pesos, pero sólo le han autorizado 23 millones para papelería electoral y 17 para organizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Acotó que el Impepac solicitó originalmente una ampliación presupuestal por 136 millones de pesos, pero como no se contrató personal extraordinario para marzo y abril y no se ha pagado la renta de algunos inmuebles, la ampliación necesaria suma 121 millones de pesos.