Capital
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Amieva que cada peso utilizado fue autorizado por la comisión en la materia

Canceladas, las adjudicaciones de 3 diputados para reconstrucción

Luna, Toledo y Romero no informaron sobre las designaciones por 5 mil mdp, acusa Ludlow

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 29

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, sostuvo que ni un peso de los 6 mil 800 millones asignados a la reconstrucción tras el sismo en el Presupuesto de Egresos 2018 ha sido utilizado sin contar previamente con la autorización de la comisión creada para este fin.

Aseguró que los oficios firmados por los diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, y Jorge Romero, del PAN, enviados a la Secretaría de Finanzas (Sefin) capitalina entre el 15 de enero y el 2 de febrero de este año, fueron cancelados en virtud de la modificación a los artículos 13 y 14 del decreto de Egresos de la Ciudad de México.

Cuestionado sobre la información dada a conocer por la organización Nosotroxs relativa a la aprobación de los recursos por los tres diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), el mandatario capitalino respondió que el ex secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, le confirmó que habían existido esos oficios, los cuales habían sido cancelados o retirados.

Precisó que a la fecha, la Comisión de Reconstrucción ha aprobado casi 4 mil 200 millones de pesos. Se comprometieron, pero no se ejercieron; es decir, no se ha generado todavía la liquidez de estos recursos y estamos pendientes para su incorporación a la plataforma.

En la ALDF la diputada independiente Dunia Ludlow Deloya, coincidió en que la reforma que aprobó el pleno en sesión extraordinaria del 22 de febrero dejó sin efecto los oficios girados por los tres legisladores a la Sefin.

Refirió que previo a dicha reforma, los legisladores no informaron en ningún momento a los demás asambleístas sobre las autorizaciones que emitieron a diversas dependencias y entidades sobre el uso de más de 5 mil millones de fondos para la reconstrucción.

El 29 de diciembre pasado La Jornada publicó que los diputados Luna, Romero y Toledo se habían otorgado en el Presupuesto de Egresos la facultad de proponer, vigilar y supervisar el ejercicio de los recursos para la reconstrucción y un mes después, el 29 de enero, el grupo parlamentario de Morena presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra dicha disposición, admitida por el tribunal el 6 de febrero.

En medio de la polémica generada, que derivó en la renuncia del entonces comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra, el 15 de febrero, dos días antes de que el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enviara la iniciativa para reformar el decreto del presupuesto, Luna turnó otro oficio a la Sefin para solicitar que de manera inmediata proceda a aplicar los recursos, a partir de los documentos que firmó con Romero y Toledo.

Ludlow coincidió con Nosotroxs, en que fue indebida la creación de otro fondo por más 7 mil millones de pesos para ser repartidos entre las delegaciones y otras entidades del gobierno central y órganos autónomos que se apartaron de la urgencia de la reconstrucción.