Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasea agua en casi la mitad del estado

Reportan la mayor sequía en una década en Sonora
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 33

Del territorio nacional, 34.7 por ciento se encontraba con sequía, entre moderada y extrema a finales de abril. Sonora fue el estado más afectado, ya que pasó de 20.7 por ciento de su superficie con carencia de agua en marzo a 45.9 por ciento un mes después, que ha sido el más seco desde 2008, indicó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

Indicó que esa entidad ha recibido 70 por ciento menos de la precipitación normal en los primeros cuatro meses del año. De las principales presas, cuatro tienen porcentajes de almacenamiento menores a 10 por ciento y sólo una de ellas está cercana a 90 por ciento, por lo que el promedio estatal fue de 30 por ciento el mes pasado.

La sequía extrema también se presentó en el norte de Coahuila y se mantuvo por segundo mes consecutivo en Baja California, estados que registraron un periodo febrero-abril más seco desde 1941.

En Sinaloa, Durango y Chihuahua se extendieron las áreas con sequía severa, mientras en Jalisco, Nayarit, Colima y las costas de Michoacán tuvieron incrementos de la sequía moderada.

En abril, el promedio de la temperatura máxima se situó ligeramente por arriba del promedio mensual, señaló.

En relación con las temperaturas, refiere que hubo anomalías menores a -2 grados centígrados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras en Veracruz y Tabasco, fueron cercanas a 0.5 grados por debajo de lo normal.