Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Organizadora se renovará a partir de agosto

Reinician organización del Congreso Nacional Politécnico

Dirección del IPN y AGP, por campaña agresiva de difusión del voto

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 35

A más de tres años del movimiento estudiantil que ganó en 2014 la celebración de un Congreso Nacional Politécnico (CNP), y sin que éste haya podido ser celebrado, ayer se decidió reiniciar el proceso para organizarlo.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron en una sesión de diálogo renovar a la Comisión Organizadora del CNP, que fue instalada en julio de 2016.

La renovación se realizará mediante nuevas elecciones de representantes de alumnos, profesores y trabajadores de todas las escuelas del IPN, según el acuerdo firmado ayer por la noche. La elección se celebrará el próximo semestre, que inicia en agosto.

Desde principios del año pasado, la comisión organizadora –CoCNP– ha tenido una notable baja de participación de sus integrantes, lo cual ha retrasado la organización del congreso.

Para decidir la nueva selección de miembros de la comisión organizadora, la AGP planteó que la mayoría de los poco más de 200 integrantes originales de la CoCNP fueran representantes estudiantiles –dos por cada uno de planteles y escuelas del IPN–, y que debido al tiempo transcurrido sin la realización del citado congreso, muchos ya han egresado de sus carreras, lo cual impediría la celebración adecuada de las sesiones de trabajo.

El director y los representantes de la AGP manifestaron que la convocatoria para las elecciones se hará a partir de la que se publicó en 2016 para la primera selección de representantes. En aquella se planteaba que podrían votar todos los integrantes de la comunidad politécnica que cuenten con una credencial que los acredite como tales.

También se dijo que se harán votaciones con urnas en las escuelas del instituto de Ciudad de México y su área metropolitana, y que se podrían emplear métodos electrónicos de votación sólo en sedes donde así se requiera.

Rodríguez Casas dijo que se buscará que en las elecciones participe ampliamente la comunidad politécnica y que se realizará una agresiva campaña de difusión de la jornada de votación y de su importancia.

Los representantes de la AGP coincidieron en que es indispensable hacer una campaña importante para invitar a los politécnicos a la integración de la Comisión Organizadora.

El 24 de mayo, la AGP y representantes de la Dirección discutirán algunos de los preparativos para la elección, y el 20 de junio el director general y la Asamblea discutirán las fechas exactas en que se realizará el proceso de renovación de la comisión.