Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo martes se cumple un año del asesinato del periodista y escritor sinaloense

Comienza la Jornada Nacional de Protesta para demandar justicia para Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 11

Mazatlán, Sin.

Ayer comenzó la Jornada Nacional de Protesta para recordar al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas a un año de su asesinato, el 15 de mayo de 2017, y exigir que se haga justicia.

Durante la jornada, que culminará el 16 de mayo, se realizarán actividades que incluyen presentación del libros, documentales, conferencias y capacitación para periodistas y defensores de los derechos humanos.

La comisión de seguimiento del caso y el semanario Ríodoce presentaron un programa conjunto que comenzó este sábado con un torneo de ajedrez en que participaron 60 jugadores de los municipios de Mazatlán, Concordia y Rosario; tiene cuatro categorías, incluyendo niños de primaria y secundaria.

Este domingo 13, en la plazuela de Los Mochis, los periodistas y escritores Alejandro Almazán y Guillermo Osorno disertarán sobre la violencia en el país.

En la Torre Académica de Culiacán se celebrará el taller de cobertura a víctimas de la violencia, impartido por la periodista Marcela Turati, mientras en el teatro Linces de la Universidad Autónoma de Occidente se presentará la Protesta gráfica Javier Valdez.

Para el 14 de mayo está programada la presentación del libro La estafa maestra, graduados en desaparecer dinero público, también en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa la proyección del documental No se mata la verdad, de la productora Ojos de Perro vs la Impunidad, en el Jardín Botánico, y una velada artística en la explanada de palacio de gobierno en Culiacán y la conferencia Lo inédito de las elecciones, del periodista y escritor Jorge Zepeda Paterson y Adela Navarro Bello en las oficinas de Ríodoce en Mazatlán.

Marcela Turati disertará Por un periodismo de esperanza ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa por invitación del colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión.

El 15 de mayo la periodista Carmen Aristegui ofrecerá una conferencia y habrá una exposición en el teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán. Por la tarde de ese día habrá una marcha por la justicia para Javier Valdez, Justicia para Todos, que partirá de la catedral de Culiacán hasta la Fiscalía General del estado.

Fotografías

En Mazatlán habrá una concentración en memoria de Javier Valdez y de todas las víctimas de la violencia en el Monumento a la Familia, ubicada en el malecón. Los participantes deberán llevar fotografías de periodistas asesinados.

La Jornada Nacional de Protesta terminará el 16 de mayo en Culiacán con un conversatorio sólo para periodistas, activistas y académicos.