Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Vehículos importados ponen en riesgo la seguridad nacional, según Trump

Imposible reimprimir boletas; va Margarita

Periodista asesinada en Monterrey

Astillero

El enigma de Cuauhtémoc (Cárdenas)

AMLO: retroceso en lo energético

Reacomodos para no asustar

Yeidckol, Manlio, Cervantes, PriMor

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Costo NAICM a las nubes

Va por los 300 mil millones

Obra pública = corrupción

Economía moral

2018, año de elecciones y de importantes aniversarios. Bicentenario de Marx

Mi propuesta de teoría general del valor, a partir de la de Marx

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik/III
De nuestras Jornadas

Identidad entre ser joven y estudiante, aspiración aún lejana

Penultimátum

Rodolfo Morales

La Jornada Zacatecas
Ruta Sonora

Arctic Monkeys

Fiesta NAAFI

Toquín vs el abuso de autoridad

Los rejuegos de Trump con Corea del Norte
E

n uno de sus habituales golpes de efecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer por cancelado el encuentro que se había programado para el próximo 12 de junio en Singapur con el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El pretexto para tal medida fue pueril: la enorme ira y abierta hostilidad mostradas, según el estadunidense, en las más recientes declaraciones del norcoreano. Luego, con tonos grandilocuentes y un toque de megalomanía, el magnate neoyorquino lamentó la oportunidad perdida de construir una paz duradera y calificó la circunstancia generada por él mismo como un momento triste en la historia.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Un guiño no basta

C

uauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador han sido pilares destacados de las luchas sociales en el México actual. Ambos merecen nuestro respeto y admiración por su congruencia y tenacidad. Juntos, en su oportunidad, convocaron con éxito a la disidencia partidista para dar aire fresco a las ideas y a la militancia política. Los dos, con el respaldo popular mayoritario, ganaron las elecciones para Presidente de nuestro país y a los dos la clase política dominante les arrebató el triunfo. Los dos participaron y ganaron las elecciones para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y ambos hicieron un buen gobierno, con honestidad, sin traicionar la confianza de la ciudadanía.

El cártel de la reforma educativa ataca de nuevo
N

o pude resistir la necesidad de tomar prestado este título, tan contundente como certero, a mis amigos y compañeros profesores de la UPN, Lucía Rivera, Roberto González y Marcelino Guerra, que con este título publican un artículo en la revista digital Insurgencia Magisterial (08/05/18). Estaban callados, parecía que no se movían, pero vuelven al ataque, nos dicen, los grupos pertenecientes a la oligarquía nacional han descubierto la manera efectiva de impulsar campañas, construir redes de opinión pública eficientes y que influyen de manera determinante en las decisiones de política educativa. Esto es por lo menos evidente desde el gobierno de Fox, cuando bajo su mandato introdujo la prueba Enlace, el Programa de Escuelas de Calidad y se creó el INEE.

Tatiana Coll
La Cataluña de abajo y a la izquierda
D

esde la distancia las cosas se ven distintas. Apenas se distinguen los contornos y los objetos grandes acaparan la visión, mientras los más pequeños resultan casi invisibles. Ni qué hablar de lo que sucede en el subsuelo. Sólo en la cercanía, en el compartir vivencias y tiempos, sonidos y silencios, podemos aproximarnos a entender la realidad.

Napoleón y Obrador
C

omo parte de la embestida para bajar a López Obrador de la preferencia de los votantes, desde el anuncio de la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado por parte de Morena, se viene insistiendo en el viejo caso de los 55 millones de dólares administrados por el Sindicato Nacional Minero encabezado por su dirigente exiliado en Canadá. La saña para acusarlo resulta tan desproporcionada como la ignorancia de los articulistas de derecha, falsificadores de la historia real de ese dinero, por conveniencia negados a conocer la verdad, mostrando una deshonestidad intelectual sin vergüenza. Algunos destacan por la falta de documentación de sus juicios. Deturpan al sindicato minero y a Napoleón Gómez Urrutia, fabricando de oídas su artículo.

Raúl Zibechi
Leopoldo Santos Ramírez*
Nueva represión a Nestora, defensora ejemplar
S

i alguien ha defendido de manera ejemplar a víctimas de derechos humanos, es Nestora Salgado. En reconocimiento a este papel, el 15 de octubre de 2017 ella recibió el premio Carlos Montemayor por defender los derechos humanos. El caso es ampliamente conocido, lo recordé hace un mes en colaboración anterior (La Jornada 13/04/18). Como comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, de regreso como emigrante a Estados Unidos, ella arrestó a políticos y delincuentes del crimen organizado que no solamente se beneficiaban de la venta de drogas, sino que violaron a jovencitas, producían y vendían videos porno de niñas y niños menores de nueve años, secuestraron y asesinaron a ciudadanos, incluyendo a representantes de los pueblos originarios de la Montaña. Estos delincuentes fabricaron el gravísimo delito de secuestro a Nestora y compraron voluntades para encarcelarla durante dos años y ocho meses.

Leonardo en México
E

l surrealismo en Leonardo da Vinci sugería que en una pared se observaba cómo surgían formas y técnicas de frottage, fruto de su técnica en la que se podían ver dos imágenes en una sola configuración. Tan complicado, en especial, como la vida mexicana en tiempos electorales, futboleros y de violencia. Hasta parece que Leonardo vivió en México. Imágenes empalmadas en una sola configuración en tiempos y espacios que no son lineales parece ser nuestro destino. Lo contrario de la cultura occidental.

Gabriela Rodríguez
José Cueli