Capital
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue la causa de varios incendios en las zonas altas, señaló en entrevista el jefe de Bomberos

Marcó el termómetro 33º ayer, cifra más alta en la historia de la ciudad

Para los tragahumo fue un día agitado

Sofocan siniestro en un taller de hojalatería en Narvarte

Foto
Dos personas lesionadas y al menos 20 vehículos quemados dejó un incendio en un taller de hojalatería y pintura localizado en la esquina de Obrero Mundial y Palenque, en la colonia Piedad Narvarte, delegación Benito Juárez. Aquí, bomberos sofocan la conflagraciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 31

La Ciudad de México registró ayer el día más caluroso de su historia, luego de que el mercurio llegó a 33 grados Celsius, y de acuerdo con el jefe del Cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés Hernández, esa temperatura se sintió entre las dos y las tres de la tarde.

En entrevista con este diario, resaltó que esa situación fue la causa de algunos incendios que se reportaron durante la mañana y media tarde de este miércoles, citó específicamente el que ocurrió alrededor de mediodía en la reserva ecológica de Tlalpan, el cual fue sofocado a las 17 horas, gracias a la participación de bomberos de la mayoría de las estaciones de esta capital.

De acuerdo con los reportes de las autoridades de Protección Civil, en las semanas recientes la temperatura promedio en la Ciudad de México fue de 30 grados, y en los días recientes el termómetro continuó subiendo, y ayer –destacó Cortés Hernández– sumó dos grados más para llegar a 33, que es el nivel histórico más alto que han enfrentado los habitantes de esta entidad.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional destacó en uno de sus comunicados que emitió ayer que en el Observatorio de Tacubaya (en la delegación Miguel Hidalgo) se registraron 31.7 grados Celsius de temperatura máxima, dato que superó los 31.2 grados Celsius, que era el récord desde 1919, para un día como hoy.

Jorge Cortés Hernández destacó que esos calores intensos llegan a provocar siniestros, sobre todo en zonas forestales, y también en áreas urbanas. Al hacer un recuento de esos hechos, comentó que entre las siete de la mañana y las cuatro de la tarde habían ocurrido 14 incendios en distintos puntos de la capital, incluido el que afectó una parte del Ajusco, además de otro en el segundo dinamo de la delegación Magdalena Contreras.

El jefe Vulcano añadió que otras conflagraciones fuertes ocurrieron en la zona urbana, cerca del mediodía: una en el cruce de Obrero Mundial y Palenque, en la colonia Piedad Narvarte, donde se quemó un taller de hojalatería y pintura, y otra en la antigua refinería de Azcapotzalco, donde el fuego acabó con una recicladora de aceite comestible.

Respecto del primer caso, el subsecretario de Operación Policial Zona Sur de la Secretaría de Seguridad Pública, Álvaro Sánchez, las llamas consumieron 20 vehículos y dos personas resultaron lesionadas, una de ellas –de 60 años– tuvo que ser trasladada a un hospital al presentar quemaduras de segundo grado en 20 por ciento del cuerpo.

Reportes de Protección Civil de esta capital alertan que las temperaturas altas continuarán los próximos días.