Capital
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ley en la materia no contempla la gratuidad en la reconstrucción: Tungüí

El gobierno local no puede absorber el costo total del multifamiliar Tlalpan, dice

El jefe de Gobierno acudiría por la noche al campamento de condóminos

Foto
Damnificados del multifamiliar Tlalpan trasladaron por la noche su campamenton a los carriles centrales de la calzada de TlalpanFoto Marco Peláez
Foto
Granaderos se apostaron sobre la calzada de Tlalpan, donde vecinos afectados por el sismo instalaron su campamentoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México no puede absorber el costo total de la reconstrucción del multifamiliar Tlalpan, que resultó dañado durante el sismo del 19 de septiembre pasado, porque ese no es un esquema que esté contemplado en la ley en la materia, señaló el titular de Comisión para la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez.

De hecho, en la sesión de ayer el pleno de la comisión determinó posponer la aprobación de la propuesta de los afectados para que sus inmuebles sean redificados con recursos del Fondo para la Reconstrucción sin que esto les implique algún tipo de endeudamiento.

Lo anterior causó molestia de los afectados, quienes determinaron trasladar el campamento, que mantienen desde hace ocho meses, a la calzada de Tlapan como medida de presión y que, advirtieron, no levantarán hasta que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dé respuesta a su demanda.

Incluso, los quejosos aseguraron que el titular del Ejecutivo local les propuso una reunión hoy a las 9 horas, lo cual rechazaron, ya que lo que queremos es solución, no otra reunión, expresó Juan Pablo Guerrero, de la comisión de prensa de los damnificados.

Lo que sí aprobó ayer la comisión fue destinar 2 mil millones de pesos del presupuesto para reforzar la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto y acordaron reunirse esta misma semana con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para analizar las reglas de operación de esos recursos.

El organismo señaló que de ese dinero están comprometidos más de 528 millones de pesos para acciones que ya están en proceso, como el fondo de arranque para la reconstrucción de unidades habitacionales –que consiste en dar un enganche para iniciar los trabajos– y el pago de proyectos ejecutivos de reconstrucción y estructurales de rehabilitación.

Por la mañana, Tungüí Rodríguez advirtió que la ley no contempla la gratuidad en la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo, salvo en poblaciones rurales, por lo que los damnificados deben ajustarse a los esquemas ya definidos, como reconstruir con créditos del Instituto de Vivienda (Invi), fondo de arranque o redensificación.

En ese tenor, Amieva colocó ayer la primera piedra de la redificación de dos inmuebles en la colonia Lomas Estrella, en Iztapalapa, obra a cargo del Invi.

El jefe del Ejecutivo local manifestó que su administración acercará a los damnificados los esquemas de acompañamiento, apoyo y soporte que se tienen para la reconstrucción, aunque, añadió, parece que hay todavía personas que no conocen a fondo el alcance de la ley y los esquemas de financiación.

Los predios en los que ya se inició la reconstrucción se ubican en la calle Paseo de las Galias, donde se construirán dos torres de cuatro pisos con ocho departamentos cada una, obra que se prevé terminar en diciembre próximo. Además, el jefe de Gobierno entregó ayudas para renta a las familias que habitaban en el predio marcado con el número 27 de la misma calle, que requiere ser reforzado.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó a granaderos, como medida preventiva, señaló la dependencia. Al cierre de la edición no se había registrado incidente alguno y se informó que el jefe de Gobierno acudiría a la zona para dialogar con los inconformes.