Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madres de jóvenes asesinados en las protestas contra el gobierno encabezan la marcha

Cientos de miles exigen justicia por los muertos en Nicaragua

Ortega advierte aquí nos quedamos todos, en respuesta a ciudadanos que piden su renuncia

Foto
Paramédicos retiran de las calles a una persona muerta por impacto de bala durante enfrentamientos en la marcha contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En el país centroamericano se celebró ayer el Día de las Madres, por lo que la movilización en Managua fue encabezada por mujeres que han perdido a sus hijos en las protestas que comenzaron en abril. El saldo fue de dos muertos, 10 heridos y ataques a los canales de televisión 15 y 23Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 25

Managua.

Cientos de miles de nicaragüenses, en su mayoría madres de familia, marcharon este miércoles en las calles de esta capital para exigir justicia por los jóvenes que murieron durante las recientes protestas antigubernamentales y pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo. La Policía Nacional reportó dos muertos y 10 heridos al término de la movilización.

Ortega replicó que permanecerá al frente del Ejecutivo. Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos, aseveró ante miles de seguidores en esta capital.

La manifestación fue encabezada por más de 100 mujeres que portaban retratos de sus hijos, sobrinos y nietos fallecidos, y una inmensa manta negra con letras blancas en la cual se leía: Exigimos justicia.

La marcha se realizó en el contexto del Día de las Madres, que se celebra cada 30 de mayo, aunque varias de las asistentes a la marcha coincidieron en afirmar: No tenemos nada qué celebrar.

Fueron seguidas por manifestantes vestidos de negro con banderas nicaragüenses que corearon consignas contra el presidente y su esposa: De que se van, se van o Que se rinda tu madre (Ortega).

Justicia para las víctimas, cárcel para los asesinos y Ortega asesino, eran algunos mensajes escritos en cartulinas que portaron jóvenes, profesionistas, desempleados y campesinos, todos encabezados por Francisca Ramírez, dirigente de los tranques (bloqueos carreteros).

Al cierre de esta edición se reportó que la Universidad Centroamericana (UCA) donde concluyó la movilización iniciada en la glorieta Jean Paul Genie, fue atacada por manifestantes, el Canal 15, crítico con el gobierno, y Radio Ya, corrieron la misma suerte. No se informó de heridos.

Diez manifestantes resultaron lesionados por impactos de bala o petardos disparados por presuntos grupos orteguistas para sabotear la marcha, reportaron el diario La Prensa y los canales 15 y 23.

Varios generales retirados del ejército, incluidos los ex jefes Joaquín Cuadra, Javier Carrión y Manuel Salvatierra, se sumaron a la protesta.

La movilización comenzó en la rotonda Jean Paul Genie y concluyó con un mitin en la jesuita Universidad Centroamericana.

En esa institución comenzaron las manifestaciones el 18 de abril, en rechazo a una polémica reforma del Seguro Social que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, y que fue derogada.

Según los organizadores un millón de personas acudieron a la manifestación. Las autoridades no brindaron un reporte de los asistentes, aunque las agencias de prensa refirieron cientos de miles de participantes.

De acuerdo con Amnistía Internacional, 83 personas han muerto en estas protestas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó 79 fallecidos, 860 heridos y 438 detenidos, hasta el 24 de mayo pasado. El gobierno sólo reconoce 23 muertos.

Este miércoles una persona murió y 27 resultaron heridas, una de ellas por impacto de bala en la cabeza, durante un ataque contra una caravana de vehículos que trasladaba a simpatizantes del gobierno del departamento de Estelí a Managua, informó Francisco Valenzuela, alcalde de esa localidad.

La policía informó que el ataque fue lanzado por manifestantes que mantienen bloqueado el paso en una carretera del municipio de La Trinidad, 200 kilómetros al norte de Managua.

En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de los Estados Americanos y el gobierno de Nicaragua anunciaron en un comunicado conjunto la creación un grupo interdisciplinario de expertos independientes para investigar la violencia en el país.

El Consejo Superior de la Empresa Privada anunció que han suspendido todas las reuniones con el gobierno en rechazo a la represión, mientras Carlos Pellas, presidente del consorcio privado más poderoso del país, pidió adelantar las elecciones presidenciales, previstas para 2021, con la finalidad de lograr una salida ordenada a la crisis política.