Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Karime Macías de fraude por más de $112 millones

Solicita Veracruz a la PGR abrir proceso para extraditar a la esposa de Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 12

Xalapa, Ver.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una solicitud de inicio de procedimiento de extradición contra la esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, quien vive en Londres, Inglaterra.

La FGE informó que la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la PGR recibió el día 29 la petición de detención provisional con fines de extradición contra la ex primera dama.

Esta solicitud permitirá a la autoridad dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez de control radicado en el distrito judicial, con sede en Xalapa, quien requiere a Karime Macías por su probable participación en hechos constitutivos de fraude específico, en perjuicio del patrimonio del gobierno de Veracruz, acotó.

En la solicitud se destaca que mientras Karime Macías estuvo a cargo del DIF estatal se simularon contratos de compraventa con diversas empresas, que derivaron en un fraude estimado en 112 millones 216 mil 820.36 pesos.

El martes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó un video que describe la vida de lujos y abundancia que lleva la esposa de Duarte. En el video se asegura que habita en una de las zonas más exclusivas de Londres y gasta en promedio un millón 600 mil pesos al mes.

Yunes dijo que Karime Macías es pieza clave en la trama de corrupción que afectó a Veracruz el último sexenio. No es sólo la esposa del gobernador (sic), es una pieza clave en la trama de corrupción; enjuiciarla, entenderla, es abrir una puerta a un escándalo brutal que lastimó a Veracruz.