Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarán $91.75 millones a regiones con declaratoria de alerta

Publican lineamientos para obtener recursos contra la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 13

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres en estados y municipios, para este año.

Los recursos transferibles para la aplicación de medidas en gobiernos locales que cuenten con la declaratoria ascienden a 91.75 millones de pesos, mientras los correspondientes a las acciones de coadyuvancia suman casi 8 millones.

El domingo pasado, este diario publicó que sólo en abril ocurrieron 70 asesinatos de mujeres, que por sus características y gravedad fueron clasificados como feminicidios. El acumulado nacional en el primer cuatrimestre del año es de 258.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, hasta el momento la Secretaría de Gobernación ha dado trámite a 35 solicitudes de alerta de violencia de género contra las mujeres, y formalmente se han emitido 13.

De julio de 2015 al 13 de diciembre del año pasado se emitieron para municipios del estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit. La última fue para Veracruz, por agravio comparado.

Los lineamientos –con vigencia al 30 de noviembre de este año– tienen por objetivo establecer las bases y requisitos que deberán cumplir las entidades federativas para acceder al subsidio destinado a la realización de proyectos enfocados a implementar acciones para la erradicación de la violencia.

Entre ellos, creación o fortalecimiento de los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas, estudios y diagnósticos sobre los tipos y modalidades de agresión. Asimismo, Protocolo Alba, el cual contempla la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la búsqueda y localización de mujeres y niñas extraviadas.

Por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Gobernación destinará los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.