Capital
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboran sin salario trabajadores de limpia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 28

Sin contar con seguridad social, equipo adecuado y sin pago alguno, voluntarios del servicio de limpia en la delegación Iztapalapa son obligados a realizar las demoliciones de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, a cambio de conservar los espacios donde recolectan la basura.

Nos citan a las seis de la mañana y nos dejan ir hasta las ocho de la noche; cada uno tiene que ir una vez a la semana a realizar estas labores, si no te quitan tu área de trabajo. Ya hemos sufrido caídas y no tenemos con qué cubrir los gastos, denunciaron los afectados, quienes señalaron que tienen conocimiento que al jefe del sector, Vicente Reyes, le pagan entre 10 mil y 15 mil pesos por demolición.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, hizo un exhorto a los trabajadores de limpia que han denunciado ser víctimas de acoso para apoyar a la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales, a que denuncien estos hechos ante la autoridad electoral.

Señaló que ha pedido a la Subsecretaría de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas que esté en contacto con los trabajadores afectados, ya que al Ejecutivo local no le corresponde ordenar que se investigue dicho caso.

Creo que la difusión (en los medios de comunicación) de estos hechos debe de ir acompañada de la confianza en las instituciones que investigan, y éstas, de acuerdo con su naturaleza, no dependen del jefe de Gobierno; la investigación será de una manera de autonomía técnica; yo no puedo instruir qué se investiga y qué no, lo que sí podemos instruir es que se atienda, manifestó.