Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rogelio Cuéllar esclarece la concordancia entre obra de arte y retrato

El fotógrafo presenta el libro-catálogo Hacer el cuerpo, título del mismo nombre de su exposición montada en Tijuana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 8

El compromiso profesional de un retratista no debe reducirse a capturar una simple imagen, sino a valorar la enorme tradición que tiene en sus manos: incluso un par de imágenes pueden formar parte de una ‘‘memoria histórica mundial”.

Así lo expresa el fotógrafo Rogelio Cuéllar (Ciudad de México, 1950), quien ayer presentó su obra más reciente Hacer el cuerpo: colección Rogelio Cuéllar, en el auditorio Adolfo Best Maugard, del Museo Nacional de Arte (Munal).

En entrevista con La Jornada, el también promotor cultural refiere que el eje del libro-catálogo propone una forma alterna de entender las correspondencias entre la obra de arte (orientada al coleccionismo) y el retrato fotográfico.

‘‘Siempre me llamó la atención la reciprocidad entre el fotógrafo y el sujeto, así como el correlato de su actividad en la captación de la corporalidad. A lo largo de 45 años logré coleccionar miles de piezas, fundamentalmente de intercambio con los creadores.

‘‘La representación del cuerpo humano en las artes plásticas ha tenido una permanencia significativa. Sus interpretaciones suelen ajustarse en términos de clase, identidad, género o incluso en algo más elaborado como alma o espíritu.

‘‘La colección que presento –prosigue– ofrece una revisión que puede mirarse desde diferentes perspectivas, pues las artes plásticas en México poseen múltiples lenguajes en su proceso de creación y término.”

En el libro Hacer el cuerpo: colección Rogelio Cuéllar, publicado por La Cabra Ediciones, se incluyen más de 130 imágenes constituidas por pintura, escultura, óleo, grabado, dibujo y serigrafía de 82 artistas, entre los que se enlistan Gustavo Aceves, Jorge Alzaga, Alice Rahon, Arturo Rivera, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Luis Argudín, Santos Balmori y Philip Bragar.

La exposición, del mismo nombre, se aloja en la sala El Cubo, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en 550 metros cuadrados.

‘‘Es un orgullo que a nivel institucional logre circular la muestra. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) siempre mostró interés en ella y ahora la cereza del pastel es que tenemos el libro-catálogo’’, celebra Cuéllar.

Foto
▲ ‘‘Siempre me llamó la atención la reciprocidad entre el fotógrafo y el sujeto, así como el correlato de su actividad en la captación de la corporalidad’’, explica Rogelio Cuéllar (con su cámara Hasselblad ‘‘de rollo’’, analógica).Foto Pablo Espinosa

‘‘Una colección cumple su cometido cuando se hace pública y se comparte. Por eso me gustaría llevar la exposición Hacer el cuerpo: colección Rogelio Cuéllar a diferentes plazas de la República Mexicana y el extranjero. Uno de las mejores embajadoras es el arte mexicano (resultado de los creadores).

Respecto de su quehacer estético, el autor explica: ‘‘El cuerpo humano es una de mis pasiones; además del retrato, la fotografía de desnudo es una de las disciplinas que me caracterizan. El cuerpo humano evoca paisajes, secretos, estilos y cualidades.”

Prepara nuevo trabajo

Rogelio Cuéllar adelanta que en su nuevo trabajo también participa María Luisa Passarge, directora de La Cabra Ediciones.

“Invitaremos a 118 artistas, compositores y científicos y les asignaremos un elemento de la tabla periódica. Posteriormente, realizarán una obra plástica. El proyecto ya se registró y estamos en el proceso de las invitaciones. El proyecto se llama Los elementos de la tabla periódica.

Entre los participantes destacan Luis Argudín, Octavio Moctezuma, Mario Núñez, Gabriel Macotela, Manuela Generali, Arnaldo Cohen, Claudia Gallegos y Guillermo Ceniceros.

‘‘Nosotros les vamos a proporcionar los bastidores (de 60 por 60 centímetros), la técnica es libre para todos los creadores y al final haremos una exposición colectiva.

‘‘El trabajo estará terminado en este año. María Luisa Passarge y yo nos encargaremos de la curaduría.”

En la presentación del libro-catálogo Hacer el cuerpo: colección Rogelio Cuéllar, en el Munal, participaron el autor, Pedro Ochoa, director del Cecut, los curadores Jaime Moreno Villarreal y María Luisa Passarge, mientras Magdalena Zavala, coordinadora nacional de artes visuales del INBA, fungió como moderadora.