Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En especialidades, mayor riesgo

El síndrome de Burnout puede llevar a personal médico al suicidio

Debe evitarse que prolifere en servicios de salud públicos, advierte la SMNP

Foto
▲ La presión que se ejerce sobre el médico es muy alta: Lilia Núñez, presidenta de la SMNP.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 32

El personal médico en los servicios públicos de salud y principalmente en las áreas de neurociencias, anestesiología y siquiatría, entre otras, está sometido a un nivel de presión y estrés laboral que tiene un alto riesgo de caer en el denominado síndrome Burnout (desgaste profesional por agotamiento físico y emocional).

No se ha medido, pero en los casos más graves puede llevar a los individuos al suicidio, advirtió Lilia Núñez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría (SMNP).

Las afectaciones que presentan los médicos se conocen hace varios años, pero desde hace cinco aproximadamente, se le dio el nombre de síndrome Burnout y ahora se busca hacerlo visible, que se conozca para poder enfrentarlo de manera oportuna y adecuada, señaló la experta.

En entrevista con motivo del 81 aniversario de la SMNP y el congreso que a partir de este miércoles 20 de junio se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Núñez Orozco explicó que la presión que se ejerce sobre el médico es muy alta.

Tiene la responsabilidad de resolver el problema de salud del paciente aunque tal vez no tenga solución; la presión de la familia y de sus jefes; enfrenta una sobrecarga de trabajo, además de sus propios conflictos económicos e incluso familiares. Estos y otros factores llevan a los individuos al desgaste físico y emocional que, cuando no se identifica ni se trata en forma expedita, puede llevarlo a situaciones extremas.

Debido a que es un fenómeno creciente, hoy es momento de abordarlo y garantizar la calidad de los servicios médicos en la nación. Y es que aunque puede ser más frecuente en especialidades como las arriba mencionadas, ocurre en todas las áreas y en médicos desde el nivel de residentes. Lo más importante es que se sepa que se puede prevenir.

En el caso de los médicos que estudian alguna especialidad (residentes) se sabe desde hace mucho sobre las jornadas extenuantes de trabajo y estudio a las que están sometidos. Ha habido algunos cambios, como la creación de un reglamento para las guardias, lo que terminó, entre otros, con los horarios de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, aunque en realidad, los médicos tienen que dedicar parte de su tiempo libre para estudiar.

Con el ordenamiento también se terminó con las llamadas guardias de castigo que en algunos hospitales se asignaban al residente que incurría en alguna falla u omisión durante su jornada.

Se deben mejorar las condiciones de trabajo del personal médico y de enfermería, en los horarios y la distribución de tareas, opinó Lilia Núñez.

El síndrome Burnout es uno de los temas que los expertos abordarán esta semana durante el congreso que se realizará en Ciudad Universitaria. Consta de nueve módulos y está dirigido a médicos y estudiantes de las diferentes áreas de la salud.

Otros objetivos del foro son proporcionar información sobre la importancia de que padecimientos neurológicos como la esclerosis múltiple se valoren y traten con los medicamentos adecuados para cada paciente.

Hoy día, señaló Núñez Orozco, existe un riesgo creciente de caer en las modas de los tratamientos novedosos, de muy alto costo y que no siempre son la mejor alternativa para la salud de todos los enfermos.