Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por estar en peligro de muerte, Lorena y sus hijos piden asilo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 15

Ciudad Juárez, Chih.

Lorena y sus cuatro hijos son originarias del estado de Zacatecas; allí, varios de sus seres queridos han sido asesinados por delincuentes y ella ha padecido la violencia de su pareja. En busca de asilo en Estados Unidos, el martes pasado los cinco cruzaron el puente internacional Paso del Norte, que une las localidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, informó Rosario, su hermana.

Dijo que a las cinco de la tarde de ese día su hermana, de 40 años de edad, y sus sobrinos caminaron hasta la joroba (la parte central del puente) donde la migra (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos) les pidió sus papeles para cruzar.

No tenemos, y de acuerdo a la ley de ustedes tenemos el derecho de buscar la protección en este país, dijo Lorena aconsejada por sus acompañantes, un pastor evangelista y un abogado.

Los agentes les negaron el permiso de bajar al lado estadunidense; entonces el pastor evangelista y el abogado argumentaron a los guardias que era un derecho y que violaban la ley al apostarse a la mitad del puente, porque para eso existen las casetas de revisión.

Durante más de tres horas y después de múltiples llamadas pudieron llegar hasta la zona de revisión, donde hicieron formalmente la petición de asilo, que la mujer y sus hijos llevaban por escrito para evitar que las confundieran.

Rosario y el pastor afirmaron que a los solicitantes de asilo habitualmente los trasladan a un centro de detención, pero en este caso no saben si enviaron allí a la familia completa o la separaron de sus hijos.

La mujer pide que mientras se abre el proceso en el que presentarán pruebas para respaldar sus solicitudes de asilo, que a sus familiares los envíen a una estancia a cargo de la Casa Anunciación de El Paso, dedicada a proteger a inmigrantes.