El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden al Presidente cumplir su compromiso con los desaparecidos

H

ace dos años, en la madrugada del 16 de abril, Rosario Ibarra se despedía de la vida después de 15 días de dolorosa agonía. Conociéndola, tal vez diría que más dolorosos fueron los 47 años de angustia e incertidumbre por el secuestro, tortura y desaparición de Jesús.

Pero ella ya no está, como muchas de sus compañeras de lucha a quienes se les fue la vida exigiendo libertad para los suyos y justicia. No buscamos conmiseración ni lástima, decía. Buscamos saber la verdad: ¿dónde están? ¿Qué hicieron con ellos? Sabemos adónde los llevaron vivos, sabemos quiénes se los llevaron y por órdenes de quiénes; algunos fueron vistos en las celdas de tortura de las prisiones militares por compañeros que fueron liberados. En su momento se hicieron las denuncias necesarias: en la entonces Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la ONU, Amnistía Internacional y muchas más.

El Ejecutivo federal conocía y sabía todo esto antes de iniciar este gobierno, pero la exigencia de años de Rosario y el Comité ¡Eureka! de saber de sus hijos y familiares y recibir justicia no se ha dado.

La Comisión de la Verdad creada por decreto sólo sirvió para que sus supuestos investigadores pongan un punto más en sus currículos académicos, se fueran a farolear por Europa a hacer investigaciones de interés personal o consigan chamba en programas periodísticos desde donde poder curarse en salud y dar pretextos por la tarea no cumplida y atacar embozados en un falso velo de paladines de la justicia. O lo más grave e importante para nosotros: para que se sesgue hacia un final incierto (investigación de los vuelos de la muerte) el destino de todos los desaparecidos políticos y llegar a una conclusión que de ninguna manera aceptaremos. Nunca hubo una fiscalía que trazara y llevara una línea de investigación o un equipo científico que determinara las circunstancias exactas en que se dieron las desapariciones forzadas, aun cuando ya están identificados los autores materiales e intelectuales.

Rosario dejó en manos del presidente la medalla Belisario Domínguez, con el compromiso de que entregara a las familias y a ella la verdad de quienes fueron detenidos y desaparecidos.

Rosario murió sin esa verdad y sin conocer la justicia por la que tanto luchó, pero su legado sigue. ¡Eureka! sigue y desde aquí le decimos al señor Presidente que cumpla con su compromiso y no traicione su memoria.

¡Viva Rosario Ibarra! ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Comité ¡Eureka!

Demanda resolución justa para México en el diferendo con Ecuador

Los acontecimientos inéditos en la política mundial delatan la agonía en la noción del derecho internacional que suscribió por décadas acuerdos, convenciones, tratados, normas y leyes.

En la reunión de la Celac, el Presidente de México ha defendido la independencia y la soberanía de la República y la máxima del derecho sobre el carácter mundial para la paz; la especie humana es racionalidad comunitaria, la violencia es muerte total de la civilización; la ONU y el Corte Internacional de Justicia deben una resolución justa a nuestro país.

¿Han olvidado los organismos internacionales la barbarie y el horror causado por Hitler y Pinochet?

Fernando Espinal (filósofo, cátedra Enrique Dussel)

Reciben en la colonia Moctezuma agua sucia, caliente y salitrosa

El problema del agua potable en la Ciudad de México no comenzó en la alcaldía Benito Juárez ni ha terminado.

En la colonia Moctezuma primera sección, de la alcaldía Venustiano Carranza, hemos solicitado desde octubre de 2023 a Sacmex, la Agencia de Protección Sanitaria y el jefe de Gobierno que revisen la red hidráulica y lleven al laboratorio muestras de agua tanto de la red como de los departamentos y las cisternas para saber por qué llega agua potable caliente, salitrosa y sucia.

También hemos solicitado que se nos informe de dónde llega el agua a la planta potabilizadora Santa Anita, la cual, en sus dos años de rehabilitación, ha fallado en dos ocasiones, la más reciente el pasado 14 de abril, según un comunicado de Sacmex.

Lo único que pretendemos es que nos surtan de agua potable para consumo humano, pero tampoco podríamos ser ajenos a la indolencia de las autoridades si no reaccionan y nos informan qué ha estado ocurriendo y qué solución nos pueden dar.

Los ciudadanos espontáneamente nos estamos reuniendo y vamos escuchando más quejas sin solución de las autoridades, por lo que lo estaremos dando a conocer a otros medios, para que el gobierno no se sienta sorprendido y después reaccione defensivamente.

Marcos Celis Vázquez (adulto mayor)

Invitación

Charla sobre políticas de México y países de AL en Medio Oriente

En el ciclo de conferencias Proyectos Políticos en Disputa, los invitamos a la charla Las políticas de México y países latinoamericanos en Medio Oriente, con la académica Marta Tawil Kuri, hoy a las 11:30 horas en la sala 111 del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Benito Juárez). Napoleón Estrada