Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Zaldívar y Morena, por juicio político contra Norma Piña
Foto
▲ Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que no se trata de una revancha, sino de un hecho en defensa propia.

Uso faccioso del Poder Judicial e intrusión en comicios, entre los cargos

Las demandas sin precedente se presentarán ante seis instituciones

Néstor Jiménez
Filtración identifica a supuestos operadores de la red
Exigen investigar fuga de datos

Netzaí Sandoval Ballesteros, ex director del Instituto Federal de la Defensoría Pública, exigirá una investigación sobre la filtración del acuerdo mediante el cual la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, ordenó iniciar una indagatoria contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar y algunos de sus colaboradores, entre ellos él mismo. El actual coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres acusó una campaña de difamación en la que se pretende afectar a personas y movimientos que luchan por la transformación del país. Además, subrayó, la investigación iniciada en el Consejo de la Judicatura Federal se basa en una denuncia anónima sin pruebas que tiene por objetivo difamar a los señalados.

Juan Pablo Reyes y Gustavo Castillo
Juan Pablo Reyes
Ordena AMLO brindar protección inmediata a candidatos que lo soliciten

Informe de Rosa Icela Rodríguez

Todas las peticiones se han atendido de manera expedita

Cantú, Arcila y Solórzano para el tercer debate, propone el INE

Habrá un cara a cara entre presidenciables en ese encuentro

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia
Fabiola Martínez y Lilian Hernández
Absoluto respaldo de jueces y magistrados a presidenta de la SCJN

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su absoluto respaldo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández.

Sí a la inversión, con bienestar y sustentabilidad: Sheinbaum

Honró al periodista Mario Menéndez

En Yucatán garantiza gobierno de puertas abiertas a todos los sectores

César Arellano García
Alma E. Muñoz
Alumnos corren a Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Zapopan, Jal., Con gritos de Fuera Xóchitl, fuera Xóchitl, un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) despidió a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, al finalizar su visita a esta casa de estudios.

Soy segundo en 5 estados: Álvarez Máynez

Tras presumir que sus publicaciones en distintas plataformas de redes sociales alcanzaron 500 millones de reproducciones, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró que al menos en cinco entidades rebasó por mucho a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD). Remató que la campaña de Gálvez se está cayendo a pedazos.

Juan Carlos G. Partida
De la Redacción
Por posible falsedad en sus declaraciones patrimoniales, Morena denunciará a Gálvez

Morena acusó ayer inconsistencias en las declaraciones patrimoniales que presentó Xóchitl Gálvez como senadora y como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, ya que hasta 2014, la ahora candidata presidencial de la oposición (PAN, PRI y PRD) aparecía como apoderada para pleitos, cobranzas y actos de dominio y de administración por parte de la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), propiedad de su esposo.

Sheinbaum, más presente en radio y tv

El monitoreo de transmisiones en programas noticiosos de radio y televisión ordenado por el INE y realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre el 1º de marzo al 7 de abril de 2024, ha registrado 60 mil 117 piezas dedicadas a las candidaturas a la Presidencia, con un tiempo de mil 213 horas, 27 minutos y seis segundos. Claudia Sheinbaum, Movimiento Ciudadano y Sigamos Haciendo Historia fueron la candidatura, el partido político y la coalición con más tiempo dedicado en radio y televisión, respectivamente.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Exponen ante el INE la guerra de bots contra la ex jefa de Gobierno

Los dirigentes nacionales de los partidos políticos que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) se reunieron con los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para exponer por cerca de tres horas las preocupaciones que tienen sobre los debates presidenciales, la guerra sucia de bots y robots en redes sociales contra su candidata Claudia Sheinbaum, los casi 40 mil mexicanos que fueron eliminados para el voto en el exterior, así como la falta de promoción del voto.

Llamado de AMLO a la solidaridad de la Celac
Foto
▲ El Presidente participó en la reunión virtual con la comunidad de países de América Latina y el Caribe, en la que les pidió unirse a México en la demanda contra Ecuador. Foto Afp
Lilian Hernández, Fabiola Martínez y Jessica Xantomila
Instan a la SCJN a definir si procede el amparo en casos de delitos graves

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emita un pronunciamiento claro y definido respecto de la jurisprudencia emitida por el pleno en materia penal y de trabajo del Poder Judicial de la Federación en la región centro-norte del país, que establece que basta que se interponga un recurso de amparo para que se suspenda el cumplimiento de una orden de aprehensión por delitos graves, lo que generará impunidad.

Arturo Sánchez
Gustavo Castillo García
Cambio de medida no implica liberación automática: abogados

El que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) instara al Estado mexicano a modificar la prisión preventiva oficiosa (PPO) a justificada, para que no sea automática, no implica que más de 68 mil personas en esa condición vayan a ser liberadas, como lo advirtió ayer la Secretaría de Gobernación (SG), sino que se tiene que revisar si hay elementos para mantenerlos en la cárcel, aseguraron los abogados que presentaron el caso de Daniel García y Reyes Alpízar (en PPO por más de 17 años) ante el tribunal y por el cual se ordenó la modificación de dicha figura.

Pese a repunte, fue el marzo con menos asesinatos en 7 años: Rosa Icela Rodríguez

El mes pasado se registró un repunte en los homicidios dolosos en el país; sin embargo, se trata del marzo con menos asesinatos en los últimos siete años, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Jessica Xantomila y Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia
González Alcántara: elección de jueces por voto popular ha sido desafortunada en otros países

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá criticó la propuesta para la elección de jueces a través del voto popular y advirtió que este planteamiento representa un experimento que no ha tenido buenos resultados en otros países.

Senadores no entregan medalla a Ojeda Durán por falta de quorum

Rechazo a reformas a las leyes de Amparo y Amnistía, detrás del desaire de la oposición

Juan Pablo Reyes
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Pide comisión aplazar dictamen sobre el INAI

El nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sigue demorándose en el Senado, pese al apremio de la Suprema Corte, que ordenó a ese órgano del Congreso concluir el proceso legislativo en este periodo de sesiones, que cierra el 30 de abril.

Expresa AMLO pésame por muerte del periodista Mario Renato Menéndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su pésame por el fallecimiento de su hermano y compañero Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista y fundador de los diarios Por Esto! y la revista Por Qué?

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia
Avanza propuesta para aumentar penas a los reclutadores de niños

En comisiones del Senado avanzó ayer una reforma para aumentar las penas contra integrantes del crimen que usen a menores de edad para cometer actividades ilícitas.

Asesinaron a 102 activistas ambientales en el país en cinco años: Cemda

Sólo en 2023 hubo 123 agresiones; Jalisco, el más letal para el sector

De la Redacción
Angélica Enciso L.
Pide EU a México otro panel del T-MEC por transgresión laboral

Por segunda vez, el gobierno de Estados Unidos solicitó ayer un panel bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) para abordar la presunta denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa de call center Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo.

Pese a incremento de ciberataques, empresas dicen confiar en la IA

La frecuencia de ataques a la ciberseguridad, agravada por la aparición de amenazas habilitadas con inteligencia artificial (IA) generativa, ha intensificado la carga para los profesionales del ramo en la web, afirmó la organización ManageEngine México, que ofrece soluciones integrales de gestiones de operaciones en el rubro.

Jared Laureles
César Arellano García
Conagua: está el Sistema Cutzamala a 33.2% de su capacidad

El Sistema Cutzamala se encuentra a 33.2 por ciento de su capacidad, prácticamente a la mitad del almacenamiento histórico para la fecha, que es de 65.7 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sumarse a denuncia en la CIJ contra Ecuador, pide AMLO a la Celac

Flagrante violación a la soberanía de México, señala

Angélica Enciso L.
Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
Estados de AL y el Caribe condenan asalto armado; es inaceptable, dice Lula

Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dieron ayer su apoyo a México en las acciones que ha emprendido para que Ecuador rinda cuentas por haber violado el derecho internacional con el asalto de la embajada mexicana en Quito.

Apagones ponen a Noboa contra la pared a días de la consulta popular

Quito. Miles de pequeños negocios perdieron sus ingresos diarios por cortes de luz que en algunas provincias ecuatorianas superaron cinco horas en promedio. Y esta situación, supuestamente, no debía ocurrir después de que en enero pasado la Asamblea Nacional aprobó la ley Cero apagones con el propósito de facilitar al gobierno varias acciones contra los estiajes y para la potenciación eléctrica en las centrales térmicas e hidráulicas.

Arturo Sánchez Jimenez y Alonso Urrutia
Orlando Pérez
Comienzan mesas de trabajo de la CNTE con el gobierno federal

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que como parte de los acuerdos alcanzados con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro número 20, este miércoles los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) sostendrán una mesa de trabajo con funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público para dar seguimiento a su demanda de incremento directo al salario.

Pagará Issste con sus reservas financieras servicios de hospitales comprados a la IP

La junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aprobó el uso de recursos de las reservas financieras, con la finalidad de asumir los costos de los servicios en los cuatro hospitales construidos bajo el esquema de asociación público-privada (APP), los cuales, según información oficial, se comprarán a las empresas constructoras.

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
Advierte Conamer sobre riesgos de fármacos sin registro sanitario

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá presentar el análisis de impacto regulatorio (AIR) para poder continuar con el trámite de publicación de un acuerdo que plantea permitir el ingreso y uso de medicamentos y dispositivos sin registro sanitario en el país.

Ángeles Cruz Martínez