Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 3 de agosto de 2008 Num: 700

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La ciudad y las patrullas
RICARDO GUZMÁN WOLFFER

Dos poemas
MANOLIS ANAGNOSTAKIS

Juan Vicente Melo, crítico de música
RAÚL OLVERA MIJARES

Brasil: el rugido del jaguar
GABRIEL COCIMANO

El Chacal de Nahueltoro sigue vigente
FABIÁN MUÑOZ entrevista con MIGUEL LITTIN

La antimodernidad de Barbey d'Aurevilly
ANDREAS KURZ

Retrato de Finnegan
JAMES JOYCE

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Nacido hace doscientos años, el francés Jules-Amédée Barbey d'Aurevilly postuló, en sus cuentos y novelas –Las diabólicas, El caballero Des Touches, entre otros títulos–, una “antimodernidad agresiva y necia” que, como lo explica Andreas Kurz en el artículo aquí presentado, posee una “línea espiritual que [lo] conecta con nuestra arbitrariedad posmoderna”. Junto con Huysmans, Barbey conforma el “núcleo duro del decadentismo” más tarde proseguido por André Gide y otros autores. Publicamos también “Retrato de Finnegan”, de James Joyce, así como una entrevista con el mítico cineasta chileno Miguel Littin, autor de Alsino y el Cóndor y Sandino, a propósito de los casi cuarenta años transcurridos desde que filmara El Chacal de Nahueltoro. El número se completa con un ensayo sobre la labor de Juan Vicente Melo en tanto crítico musical, y con un artículo sobre la actualidad energética brasileña.