Estados
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable continuar con esquema de cuotas partidistas: petista

Integran nuevo Consejo General del IEEM; perredista, su presidente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 25

Toluca, Méx., 14 de agosto. La 56 Legislatura local aprobó este viernes, en su última sesión plenaria, la designación de los nuevos consejeros electorales que organizarán los comicios para gobernador en 2011, así como de ayuntamientos y diputados en 2012. Los diputados estatales admitieron que el proceso de distribución de cuotas no fue el más adecuado para la integración del nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El PRI, que arrasó en las elecciones del 5 de julio pasado, se quedó con cuatro de las siete posiciones del Consejo General del IEEM. Para ello, debió ceder la presidencia del instituto al PRD, y admitir que las direcciones y coordinaciones del IEEM se distribuyeran entre partidos emergentes.

Así, Jesús Castillo Sandoval, quien será el único miembro del actual consejo que continuará en el IEEM, fue designado presidente del instituto electoral. Castillo Sandoval llegó al IEEM el año pasado a propuesta del PRD, y se le vincula con el grupo Alternativa Democrática Nacional, que en este momento tiene la dirigencia del partido en el estado.

El PAN impulsó la llegada al IEEM de Abel Aguilar García, quien se desempeñaba como asesor del magistrado Mariano Azuela en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de Arturo Bolio Cerdán, magistrado del Tribunal Electoral del estado de México.

El resto de los espacios fueron para personas vinculadas con el tricolor, como el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, a quien se le mencionó como posible presidente del IEEM. El PRI también impulsó la designación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Jesús Jardón Nava, quien en 1993 fue presidente del instituto encargado de organizar las elecciones en la entidad (la Comisión Estatal Electoral, que dependía de la Secretaría General de Gobierno), cuando Emilio Chuayffet fue electo gobernador.

Con el aval del PAN, el PRI apoyó la designación de Policarpo Montes de Oca Vázquez, actual vocal de organización de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en el estado de México. Y por conducto del Partido Verde, el PRI impulsó el regreso al IEEM, ahora como consejero, de Juan Carlos Villareal, quien ya fue director general del instituto, y en los comicios de julio fue contratado como asesor por el secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava.

El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad de votos, y se reservó para una votación en particular la designación de Arturo Bolio Cerdán, a propuesta del panista Juan Carlos Núñez Armas.

Nuñez Armas, quien perdió la alcaldía de Toluca frente a la priísta María Elena Barrera, pidió rechazar la designación del actual magistrado Arturo Bolio, porque considera que éste resolvió las impugnaciones de los pasados comicios con base en criterios políticos y no jurídicos, ya que pasó por alto las evidentes irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones, como la compra y coacción del voto y las campañas adelantadas.

El ex candidato panista sólo pudo convencer a seis diputados más, y Bolio Cerdán fue designado con 58 votos en favor y siete en contra. Tras la aprobación del dictamen, el petista Joel Cruz dijo que el mecanismo de designación no fue el adecuado, toda vez que se recurrió de nueva cuenta al esquema de cuotas partidistas.