Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan localizar cadáveres
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 28

Toluca, Méx., 8 de febrero. Un grupo de 150 vecinos de las comunidades Tlachaloya y San Antonio Buenavista, en esta capital, se manifestaron ante el palacio de gobierno para exigir a la administración estatal que se intensifiquen las labores para encontrar los cuerpos de al menos seis personas de esas localidades que presuntamente murieron a causa de los deslaves ocurridos en la carretera Toluca-Temascaltepec el viernes pasado.

Hasta ahora se han rescatado 11 cadáveres del alud que cayó a un costado de la comunidad Mesón Viejo, municipio de Zinacantepec. Familiares y amigos de presuntas víctimas aseguraron este lunes que hay más personas sepultadas en la zona del cerro que se desgajó, en el kilómetro 30 de la carretera Toluca-Temascaltepec.

Indicaron que los desaparecidos pertenecen a dos familias dedicadas a la compra y venta de fierro que viajaron la semana pasada al municipio de Tejupilco, al sur del estado. Venían de regreso cuando el cerro se les vino encima, dijo Hugo Beltrán, quien afirmó que de las ocho personas extraviadas sólo les han entregado los cuerpos de dos.

En un caso ya se encontró, enterrada, parte del vehículo en que viajaban, pero no los cuerpos.

Entre las personas que buscan están Luis Alberto Ortega Almazán y Héctor López García, el primero vecino de Tlachaloya y el segundo de San Antonio Buenavista. La identidad de los cuatro restantes no se dio a conocer.

En la zona del deslave se encuentran un centenar de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, unos 50 voluntarios que son amigos de los extraviados, y maquinaria de la Junta de Caminos, que ayuda a quitar piedras, lodo, tierra y árboles.