Estados
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una casa se les vino encima cuando cavaban una zanja en la autopista México-Pachuca

Mueren 2 trabajadores en obra de la SCT en Ecatepec; 3 heridos

Propietario del inmueble asegura que ICA ignoró sus advertencias sobre peligro de derrumbe

Clausura el ayuntamiento ampliación de la vía y pide a la dependencia asumir responsabilidad

Foto
Dos muertos y tres heridos (todos trabajadores de la constructora ICA) fue el saldo del derrumbe parcial de una vivienda ocasionado por las obras de ampliaciòn de la autopista federal México-Pachuca en Ecatepec, estado de MéxicoFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 32

Ecatepec, Méx., 6 de mayo. El derrumbe parcial de una vivienda, ocasionado por las obras de ampliación de la autopista federal México-Pachuca que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), causó la muerte de dos trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y dejó heridos a tres.

Alrededor de las 11 horas, los cinco obreros cavaban una zanja para instalar los cimientos de un puente a desnivel de la citada vialidad, en el kilómetro 17, cerca de la comunidad La Palma, cuando la mitad de la casa, ubicada a tres metros, se desplomó y los sepultó.

Lorenzo Ciprián Sánchez y Rosario Reyes García perecieron y sus cuerpos fueron trasladados al Centro de Justicia de San Cristóbal, en el centro de Ecatepec.

Mientras, los tres heridos fueron llevados a la clínica 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec y al hospital Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal. Sus nombres no fueron revelados, pero se informó que uno se encuentra grave.

Las labores de rescate se dificultaron porque la vivienda, que se encuentra en obra negra, estaba a punto de desplomarse por completo, por lo que durante varias horas se apuntalaron los muros con vigas de acero.

Un equipo de rescate canino realizó una inspección, pero no encontró más personas sepultadas. Dos vehículos que se encontraban dentro del inmueble quedaron aplastados.

Elementos de Protección Civil y bomberos de Ecatepec afirmaron que las obras de ampliación de la autopista México-Pachuca reblandecieron el terreno donde se asienta la vivienda, de dos niveles.

Rubén Quiroz, dueño de la casa, declaró que hace 20 días reportó a personal de la constructora ICA el riesgo de un derrumbe a causa de las obras, pero lo ignoraron.

Policías federales y municipales acordonaron la zona y cerraron la vialidad de 11:15 a 13 horas para facilitar las labores de salvamento.

Después se abrió un solo carril de la autopista, por la que cada día circulan 100 mil vehículos. La Vía Morelos y arterias aledañas se saturaron.

Protección civil de Ecatepec informó que clausuró las obras de ampliación de la México-Pachuca en el tramo donde ocurrió el accidente y pidió a las autoridades de la SCT asumir su responsabilidad por el siniestro.

En septiembre de 2008, el Fideicomiso Autopistas y Puentes del Golfo y Centro comenzó las obras para ampliar la autopista de dos a cuatro carriles en cada sentido, en un tramo de casi 25 kilómetros, en los límites entre Ecatepec y el Distrito Federal

A causa de las obras, fueron recortados tramos del derecho de vía de la autopista, por lo que cientos de viviendas quedaron a uno o dos metros de donde se instalan los cimientos para los nuevos carriles, lo que provocó inconformidad de los vecinos.

En algunos tramos de la vía se colocaron muros de concreto para evitar deslaves o el derrumbe de las viviendas aledañas.

Otra obra que se realiza muy cerca de viviendas en Ecatepec es la sustitución de 24 puentes elevados e inferiores a lo largo de la autopista.