Estados
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato del tricolor inicia actividades; apoyará AN al abanderado del PRD en Cancún

Banderazo de salida a campañas en QR
Foto
Roberto Borge Angulo, candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México a la gubernatura de Quintana RooFoto Javier Chávez
Foto
La contendiente del Partido Acción Nacional, Alicia Ricalde MagañaFoto Javier Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 33

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) autorizó este jueves a los tres candidatos a la gubernatura iniciar sus campañas, las cuales deberán concluir el 30 de junio.

La autoridad electoral aprobó los registros de Roberto Borge Angulo, candidato de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); Gregorio Sánchez Martínez, abanderado de la coalición que integran los partidos de la Revolución Democcrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, y de Alicia Ricalde Magaña, candidata del Partido Acción Nacional (PAN.

El primero en arrancar campaña fue Roberto Borge, en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas. El equipo de Gregorio Sánchez informó que éste comenzará sus actividades proselitistas este viernes en Cancún y Playa del Carmen. Por su parte, la panista Alicia Ricalde, alcaldesa con licencia de Isla Mujeres, empezará el sábado en ese mismo municipio.

Los partidos de oposición al PRI contenderán divididos en la elección del 4 de julio porque el PAN no aceptó como candidato a Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia de Cancún.

Por otra parte, el Consejo General del Ieqroo negó por unanimidad el registro a Fernando Mendoza Espino, quien buscaba ser candidato independiente a la gubernatura, y Sergio Carvajal Rejón, quien aspiraba a una diputación local en la misma modalidad. El consejero Rafael Guzmán Acosta explicó que la ley electoral del estado no prevé ese tipo de postulaciones.

Mientras, la dirigencia del PAN en Cancún se sumó a la candidatura del perredista Julián Ricalde Magaña a la alcaldía. En ese municipio y en otros cinco el blanquiazul va en alianza con PRD, PT y Convergencia.

En Quintana Roo se renovarán la gubernatura, los nueve ayuntamientos y el Congreso estatal.

Las elecciones se adelantaron siete meses en Quintana Roo: originalmente iban a realizarse a principios de febrero de 2011, pero se cambiaron al 4 de julio para empatar el siguiente proceso con los comicios federales de 2015.

La oposición formó una alianza parcial que postuló candidatos a seis de los nueve ayuntamientos (Cancún, Cozumel, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto) y en ocho de los 15 distritos electorales.

Los partidos que forman la alianza competirán en forma individual en Othón P. Blanco (Chetumal), José María Morelos e Isla Mujeres, aunque en estos municipios harán alianzas de facto, es decir, el partido que tenga al candidato más fuerte lo postulará, y los demás no presentarán abanderado.

Tres por la gubernatura

Roberto Borge reconoce que busca continuar la obra del gobernador actual, Félix González Canto, mientras Greg Sánchez presentó una plataforma de apoyo a madres solteras, ancianos y estudiantes, creación de empleos y proyectos agrícolas. Las propuestas de Alicia Ricalde no se conocen, pues no hizo precampaña.

La carrera política de Roberto Borge (Cozumel, 29 de diciembre de 1979) fue impulsada por su amigo Félix González –también cozumeleño–, quien lo puso al frente de la tesorería del estado, en la oficialía mayor, en la dirigencia estatal del PRI y como candidato a diputado federal, cargo que consiguió.

Borge Angulo superó en la contienda interna al diputado federal Carlos Joaquín González, hermano de Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador (1981-1987) y senador.

Roberto Borge es parte del Grupo Cozumel (constituido por las familias González y Borge), tradicionalmente enfrentado al Grupo Joaquín. Su tío es el ex gobernador Miguel Borge Martín (1987-1993), quien fue a su vez mentor político de Joaquín Hendricks, quien gobernó el estado de 1999 a 2005. Félix González sucedió a Hendricks en el cargo. De vencer el 4 de julio, el estado tendría 18 años de gobiernos priístas ligados a un solo grupo político.

Carlos Joaquín puso en jaque la unidad del PRI, pues representantes del bloque opositor pretendían postularlo como candidato externo, salto que dio su hermana Addy Joaquín Coldwell en los comicios de 2005, cuando la entonces senadora priísta aceptó ser abanderada de la coalición PAN-Convergencia.

Gregorio Sánchez es considerado en corrillos locales el principal retador. Su mayor apoyo es precisamente el polo turístico a su cargo, donde se concentra la mitad de la población estatal, calculada en poco más de un millón 200 mil habitantes.

El candidato de la coalición que encabeza el PRD nació el 12 de marzo de 1963 en Tecpan de Galeana, Guerrero. Sánchez Martínez se hizo conocido en Cancún como locutor de radio y pastor cristiano. Es empresario maderero, turístico y de la construcción.

Alicia Ricalde Magaña nació en Isla Mujeres y siempre ha militado en Acción Nacional. Fue diputada local (1996-1999), diputada federal, y concluyó el periodo de Juan Ignacio García Zalvidea en el ayuntamiento de Cancún, de 2002 a 2003. Fue alcaldesa de Isla Mujeres a partir del 10 de abril de 2008, tras arrebatar al PRI esa presidencia municipal por primera vez.