Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó la edición 24 de la Feria del Libro de Antropología e Historia

Reconocen obra publicada por La Jornada con el Premio Antonio García Cubas

Se trata de Rodrigo Moya: una mirada documental, del investigador Alberto del Castillo

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 4

El volumen Rodrigo Moya: una mirada documental, que recoge la investigación de Alberto del Castillo Troncoso, coeditado por Ediciones El Milagro, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y La Jornada, obtuvo el Premio Antonio García Cubas 2012 al mejor libro de arte, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La obra Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica, del historiador Enrique Florescano, editado por Taurus, fue galardonado como el mejor libro de antropología e historia, en la categoría Obra de Divulgación.

Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el islam y el judaísmo volumen 1, de Fernando del Paso, editado por el Fondo de Cultura Económica, recibió mención honorífica en obra científica.

Los reconocimientos se entregaron al inaugurarse la edición 24 de la Feria del Libro de Antropología e Historia, dedicada al libro en español y en lenguas indígenas, que se desarrolla del 27 de septiembre al 7 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología.

El volumen Rodrigo Moya: una mirada documental es una investigación donde el autor nos acerca a la producción del fotógrafo, sin descontextualizar lo social y lo político.

En el acto, Diana Magaloni, directora del museo, se refirió a la feria del libro como un encuentro cultural de renovación y subrayó que el espacio cultural representa más de 3 mil años de la historia del continente.

Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dijo que México figura entre los 15 países con mayor diversidad lingüística por sus 68 lenguas indígenas y con sus 364 variantes, de las cuales 64 están en grave riesgo de desaparecer, porque tienen menos de 100 hablantes.

Durante la primera jornada se efectuó el quinto Encuentro de Lenguas en Peligro, dedicado a los idiomas yumanas y sus experiencias de revitalización. En la sesión matutina participaron Alonso Pesado (cucapá), Norma Meza, Arcelia Ojeda y Anselmo Domínguez (los tres de origen kumiai).