Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio con Cuba para que entrenadores preparen a jóvenes

Alfredo Castillo, seguro de ganar demanda a la FINA

Evita responder si los directivos también deben ser capacitados

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. a11

Tengo cien por ciento la confianza de que vamos a ganar a la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), declaró Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al referirse a la demanda interpuesta ante el Tribunal Internacional del Deporte para no pagar los 5 millones de dólares de sanción por cancelar el mundial de la especialidad y para que ese organismo devuelva el dinero que ya se había entregado.

Sin detenerse tras el anuncio de la firma de un convenio con Cuba, explicó que se mantendrá el apoyo a los clavadistas, además de calificar de valiente a Rommel Pacheco, quien obtuvo oro en la Copa del Mundo de Río hace unos días y luego cantó a capela el Himno Nacional.

Antes, el cubano Valentín Yanes, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, dijo que se necesitan por lo menos 50 mil entrenadores o más para atender a los deportistas en todo el país, al explicar que sus 46 compatriotas que vendrán este año no solucionarán la situación, pero serán un paliativo.

Explicó que son muchos los requisitos solicitados a Cuba para que puedan venir los entrenadores, pero debe entenderse que no trabajarán con la élite del deporte, sino con menores y juveniles.

El titular de la Conade, en su oportunidad, hizo hincapié en la ceremonia en que el conocimiento es universal, por lo que si hacen falta técnicos se recurre a estos convenios para contar con gente de calidad que ayude a alcanzar mejores resultados.

Luego de dar a conocer que los isleños tendrán sueldos de entre 15 mil y 25 mil pesos mensuales, destacó que si se necesita, deben traer a especialistas, quienes colaborarán en disciplinas como boxeo, taekwondo, atletismo y handball en varios estados.

Casi al terminar la ceremonia de firma del convenio, se le preguntó si también los caribeños podrían preparar a los directivos mexicanos, a lo que Castillo evitó responder y pidió a Luis Alberto Pérez, titular del Instituto Nacional de Deporte y Recreación de la isla, que diera cuenta de la forma en que se organiza esa actividad en Cuba.