Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación Internacional prosigue con el castigo a México

El clavadista Jonathan Paredes logra medalla de plata en Abu Dhabi
Foto
Jonathan Paredes, Gary Hunt y Orlando Duque, durante la premiación en Abu DhabiFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. a11

El clavadista mexicano Jonathan Paredes confirmó que es uno de los mejores en la plataforma de 27 metros al obtener la medalla de plata en la Copa del Mundo de Abu Dhabi, podio al que subió con la bandera de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).

Los clavados de altura, prueba no incluida en Juegos Olímpicos, fue de dominio británico con el ganador Gary Hunt, campeón mundial, quien sumó 693.30 puntos por los 578.70 de Jonathan, submonarca del orbe, mientras el veterano colombiano Orlando Duque se quedó con el bronce al contabilizar 572.15.

Paredes dio una férrea pelea entre los 26 contendientes del deporte extremo de los clavados. Fue segundo en las dos primeras rondas, mientras en la tercera y cuarta se ubicó en el tercer puesto, con 355.20 y 446.40 unidades, respectivamente, lo cual le permitió avanzar entre los 12 que disputaron las medallas.

Emocionado, Paredes dedicó el triunfo a México y agregó: Estar de nuevo en el podio con Orlando es muy especial para mí, dada la gran amistad que tenemos. Más aún, repetí la plata de Kazán, lo cual es una enorme satisfacción. Hacer las cosas de manera constante y regular da resultados; lo principal es la calidad de los clavados y la entrada al agua, pero también disfrutar la competencia.

Esta presea se sumó a las dos que obtuvo la selección mexicana de clavados (con el oro individual de Rommel Pacheco y el bronce que ganó al lado de Jahir Ocampo, en tres metros sincronizados en el preolímpico de Río de Janeiro) con la bandera de la FINA y sin entonarse el Himno Nacional.

La Federación Mexicana de Natación está suspendida debido al incumplimiento de un pago de 5 millones de dólares por declinar el Campeonato Mundial de Guadalajara 2017.

En Abu Dhabi el también mexicano Sergio Guzmán pasó del lugar 13 en las preliminares al octavo puesto en la tercera ronda (309.45) y al séptimo en la cuarta aparición (406.35), lo que le aseguró estar en la final, donde terminó en el sexto sitio general (530.10); en tanto, Jorge Ferzuli fue vigésimo.