Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre desabasto de gasolinas por un bloqueo en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 36

Villahermosa, Tab., Dueños de expendios de combustible advirtieron ayer que puede haber desabasto de gasolinas y diésel en Tabasco, debido al bloqueo que pobladores de la ranchería Anacleto Canabal Cuarta Sección mantienen en la terminal de almacenamiento y despacho de Villahermosa, localizada en el Campo Carrizo, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir los daños por contaminación que la empresa ha causado en la zona.

‘‘Estamos en una situación crítica. Si no se resuelve el problema el desabasto podría comenzar a sentirse’’, alertó Ricardo Calderón Priego, representante de los propietarios de las estaciones de servicio en el estado, quien sostuvo que ya han cerrado varios establecimientos por la falta de suministro.

Demandan obras públicas

Manuel Madrigal Juárez, delegado de Anacleto Canabal Cuarta Sección, aseguró que el paso constante de vehículos pesados de empresas que acuden a la terminal de almacenamiento ha destruido el camino de la localidad y han empeorado la contaminación en esa comunidad del municipio de Centro, cuya capital es Villahermosa.

Dijo que mientras compañías privadas y Pemex se benefician con la venta de combustibles, su comunidad padece abandono, carece de agua potable, alumbrado público y banquetas. Consideró que lo más grave es que la carretera vecinal fue destruida por el paso de las pipas y otros vehículos pesados. Reprochó que desde hace más de 30 años Pemex y las empresas gasolineras se han servido de esa zona de Tabasco sin que inviertan para sacarla del subdesarrollo.

Desde el lunes pasado alrededor de 70 pipas permanecen varadas en la carretera federal Cárdenas-Villahermosa, pues los pobladores mantienen bloqueado el acceso a la terminal, donde se abastecen de los combustibles que se distribuyen en los 17 municipios de la entidad.

Los manifestantes exigen que Pemex atienda sus peticiones, entre ellas instalar alumbrado público y agua potable, además de reparar las calles y el camino que conduce al depósito de gasolina, a manera de compensación por los daños que causa en la región.

Por su parte, Pemex pidió a las autoridades poner fin a esta protesta y consideró en un comunicado que ‘‘las personas que realizan estos actos hacen peticiones que competen a otras instancias’’. Al cierre de esta edición el conflicto seguía sin resolverse.