Capital
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas de obras inconclusas

Autoridades de Cuauhtémoc se niegan a apoyar a comerciantes damnificados

Les ofrecen a cambio instalar puestos de venta en la vía pública

Foto
▲ Calles principales de la colonia Santa María la Ribera continúan ocupadas por maquinaria y material de construcción, lo que afecta la vida cotidiana de sus habitantes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 27

Pese a que la alcaldía de Cuauhtémoc es directamente responsable de las pérdidas que enfrentan alrededor de 20 negocios en Santa María la Ribera, provocadas por las obras de rehabilitación de las banquetas y el asfalto que se realizan en esa colonia, no habrá indemnización ni apoyos económicos, por lo que la propuesta de la autoridad, nunca antes vista, es que al comercio legal que paga impuestos le ofrecen ser comerciante ilegal.

Lo anterior fue expuesto por los pequeños empresarios, quienes manifestaron que la única solución planteada por la administración del alcalde Néstor Núñez para que no se declaren en quiebra es el comercio en la vía pública. Señalaron que en una reunión les informaron que no había recursos para apoyarlos a superar la crisis.

No obstante, les indicaron que podrían vender en la calle, sin pago de cuota, y que se les apoyaría con carpas, tablones y un poco de seguridad para que puedan vender hasta que acaben las obras, de lo cual no hay fecha, expresaron.

Sin embargo, algunos locatarios aceptaron ante la crisis que enfrentan, pero hay otros que lo están pensando porque su giro es sólo para el comercio establecido y no tienen condiciones para instalarse en la vía pública.

Los locatarios han manifestado que son afectados directos desde hace siete meses por los trabajos que empezaron en la colonia Santa María la Ribera. En algunos casos el levantamiento de banquetas dañó la estructura de algunos negocios y han sido los mismos comerciantes quienes se han encargado de las reparaciones.

Los comerciantes en pequeño expusieron que no se trata sólo de una sola persona, porque de esos negocios dependen varias familias, como es el caso de cuatro locales que se ubican en la calle Salvador Díaz Mirón, en los cuales al menos 40 familias trabajan para llevar el sustento a sus hogares.

Los inconformes recordaron la visita que el alcalde Néstor Núñez les hizo cuando estaba en campaña y les pidió su voto a cambio de apoyarlos, pero parece que lo olvidó porque no nos ha querido escuchar, expusieron.

La representante del local de tacos El Pipirín expresó que la afectación la podría obligar a cerrar su negocio, debido a que sin venta no podrá sostenerlo y reiteró la solicitud de apoyo a Néstor Núñez, quien, aseguró, le dio su voto para la alcaldía.

Ante la desesperación, los afectados piden la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para evitar la pérdida de su fuente de ingresos, que por años ha permitido la generación de empleos y la manutención de familias que dependen de su trabajo.