Capital
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levanta Came la contingencia atmosférica
Foto
▲ La calidad del aire en el valle de México y su zona conurbada es mala, toda vez que la contaminación por partículas suspendidas registró un máximo de 125 puntos en Ecatepec, estado de México, informó por la mañana el Sistema de Monitoreo Atmosférico, antes de levantar la fase uno de contingencia atmosférica.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 27

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la fase uno de contingencia ambiental regional en la zona noreste del valle de México, al dispersarse los niveles de contaminación que se incrementaron por las condiciones climáticas y la quema de cuetes y el encendido de fogatas la noche del último día de 2018 y la madrugada del Año Nuevo.

Sin embargo, advirtió que la calidad del aire va de regular a mala, con un valor de 105 puntos de partículas suspendidas en Venustiano Carranza, Ciudad de México, y Ecatepec, estado de México, por lo que llamó a la población a hacer uso moderado de los vehículos automotores y denunciar cualquier quema a cielo abierto.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México públicó ayer el programa de verificación vehicular para el primer semestre de este año, que se iniciará el lunes 7 de enero, y anunció que a finales de este mes se dará a conocer una nueva convocatoria para la apertura de más verificentros en la capital del país.

Las autoridades locales manifestaron que hubo opacidad en las concesiones que se otorgaron de verificentros, los cuales resultan insuficientes, y aunque incurran en algún acto de corrupcion no se pueden clausurar, porque implicaría largas filas en otros sitios para dar el servicio.

Vamos a ser mucho más estrictos, pero al mismo tiempo se va a abrir la posibilidad de que haya más centros de verificación, apuntaron.

En la Gaceta Oficial, la Secretaría de Medio publicó las fechas en las que se deberá realizar la verificación vehicular, que este año tendrá un costo de 524 pesos.

A los vehículos con engomado amarillo y terminación de matrícula 5 o 6 les corresponde la revisión en enero y febrero; rosa, con terminaciones 7 u 8, en febrero y marzo; rojo, con 3 y 4, en marzo y abril; verde, con 1 y 2, en abril y mayo, y azul, con terminación 9 y 0, en mayo y junio.

Los automotores que tengan matrícula formada por dos o más series de números y que contengan series numéricas y letras, símbolos, guiones o emblemas deberán realizar la verificación vehicular de conformidad con el último dígito numérico de la placa.