Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por descuido, autoridades del Trabajo dejaron sin apoyo a 7 mil 200 desempleados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 30

Las anteriores autoridades de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo dejaron a 7 mil 200 beneficiarios del Seguro de Desempleo sin el apoyo mensual de 2 mil 264 pesos por varios meses.

Lo anterior, explicó el director general de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo de la dependencia, Óscar Ortiz Milán, se debió a que se dejaron de realizar trámites administrativos que impidieron la dispersión de los recursos.

El funcionario precisó que si bien no fue un problema de falta de presupuesto, sí es un descuido administrativo que no debió ocurrir y afectó a quienes requieren el apoyo, pues se dejaron de realizar tramites ante la Secretaría de Finanzas como hacer el registro de beneficiarios, así como pedir la autorización y la liberación de recursos, para finalmente realizar el pago.

Recordó que si bien por las elecciones y el periodo de transición del año pasado, se debieron suspender las realización de trámites por un tiempoo, no debió de haber un retraso tan pronunciado, por lo que se trata de una falta de atención en la que se dejó gran cantidad de población que estaba pendiente de que se le liberara su Seguro de Desempleo.

Ante esta situación, dijo Ortiz Milán, en cuanto asumió la nueva administración la secretaría empezó a realizar los trámites pendientes y se obtuvo la liberación de los recursos y en prácticamente cinco días se abatió 50 por ciento el rezago.

Agregó que en muchos casos que están pendientes sólo falta que los beneficiarios se presenten a la secretaría para entregar su cartilla con la que comprueben que están buscando empleo o recoger la tarjeta en la que se depositan los apoyos.

De acuerdo con la dependencia, este programa atiende a 27 mil 37 personas que se registraron antes del 31 de octubre pasado, y para quienes han sufrido retrasos en la entrega de los apoyos se prevé dispersar recursos para un promedio de mil 400 personas al día.