Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisión domiciliaria a ex directora de penales federales en la fuga de Guzmán
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 16

La ex coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, acusada de complicidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en 2015, continuará su proceso judicial en su casa, ya que un juez federal le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

El miércoles pasado antes de las 12 de la noche fue trasladada del hospital penitenciario de Tepepan, Xochimilco, a su casa en la Colonia Espartaco, Coyoacán. En septiembre de 2015 un juzgado de procesos penales ordenó la captura contra Oseguera Parra y Valentín Cárdenas Lerma, ex director jurídico del penal Altiplano y otros 10 ex funcionarios.

En noviembre de 2018 Cárdenas Lerma, también acusado por la anterior Procuraduría General de la República (PGR) de presunta responsabilidad en la fuga de Guzmán, quedó en libertad luego de pasar más de tres años preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

A casi tres años de la fuga del capo del penal de máxima seguridad de El Altiplano, cinco ex servidores públicos han obtenido su libertad, así como cuatro policías federales, entre ellos Amyr Mota Carrillo y Miguel Ángel Flores Mirafuentes, a quienes no se les logró acreditar su participación en la fuga ocurrida por un túnel que comunicaba la celda con un predio en construcción.

Piden clemencia por policías presos

Ayer familiares de otros ocho policías federales que continúan presos en un penal federal de Tepic, Nayarit, protestaron frente a Palacio Nacional, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su conferencia de prensa.

Alrededor de 20 personas desplegaron mantas para solicitar a López Obrador, así como a sus secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, intervengan en la liberación de sus familiares, quienes aseguran permanecen presos de manera injusta."Son presos políticos. Exigimos su liberación".

Incluso manifestaron que durante este tiempo no se les han dictado sentencia y que las autoridades judiciales han impedido que se les otorgue una medida cautelar pese a que ya interpusieron una serie de amparos para que sigan sus juicios en libertad. “La administración del ex presidente Enrique Peña Nieto abandonó a nuestros familiares a su suerte ya que hoy en día se sabe que no se les han comprobado su responsabilidad, sólo tuvieron la mala suerte de estar de guardia el día de la fuga".

Los policías federales aún presos detenidos son Jaime Galindo, Vicente Flores, Erick Sorcia, Luis Aguilar, Agustín Jiménez, Arturo Hernández Hernández, Oswaldo Beytia y Miguel Ángel Cortés.

Al lugar llegó Francisco Garduño, comisionado nacional de los penales federales, quien atendió a los manifestantes.