Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quedan estancados los trámites de la Comisión de Búsqueda de Personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 18

Trabajadores de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación, advirtieron que los trámites y procedimientos en esta instancia, parte medular para la coordinación de políticas públicas en esta materia, se encuentran parados.

El primer titular de la Comisión, Roberto Cabrera, renunció el 15 de enero, luego de conocerse que se iniciaría el proceso para elegir en febrero a un nuevo comisionado cuya decisión recae en el Presidente de la República, a propuesta de la Secretaría de Gobernación.

Cabrera llegó en marzo de 2018 para iniciar los trabajos de la naciente instancia, la cual tiene la responsabilidad de diseñar un sistema y programa de búsqueda nacional, así como el banco genético para atender el problema que registra actualmente: 40 mil 180 personas reportadas como desaparecidas y 26 mil cadáveres sin identificar, aparentemente ubicados en morgues y fosas comunes.

Los empleados, especializado s en la materia, están a la deriva; la plantilla era hasta el 31 de diciembre de 28 personas, pero desde los primeros días del año nadie les ha informado si continúan o no en la comisión, quién les definirá su situación o quién los coordinará.

El subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, dijo el viernes pasado que la CNB no se quedará a la deriva; informó que el despacho estará a cargo de Félix Santana, funcionario de Gobernación.

Sin pago de su quincena y en la incertidumbre

Sin embargo, los trabajadores de la comisión –quienes pidieron no se publicara su nombre– señalaron que desde hace días los oficios y requerimientos de información se acumulan, así como las necesidades de los familiares de víctimas, sin que nadie les indique o autorice como desahogar los pendientes. Para la primera quincena de enero ya no se les depositó el salario, pero tampoco hay una petición de renuncia.

Lamentaron la situación en que se tiene a este grupo de personal , entre los que hay abogados, sicólogos e ingenieros en sistemas, así como administrativos, con perfiles especializados para las tareas que se les encomendó.

La comisión es parte medular de lo dispuesto por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de acuerdo con el plan nacional.