Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH inició investigación sobre la explosión en Tlahuelilpan

La comisión indagará si los servidores públicos quebrantaron los derechos de la población

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles violaciones a las garantías ciudadanas en las que por acción u omisión hubieran incurrido servidores públicos de los tres niveles de gobierno para controlar la fuga de combustible en un ducto de Pemex –perforado de manera ilegal– que ha generado que al menos 85 personas hayan fallecido.

Este domingo, el organismo encabezado por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer que sin prejuzgar sobre posibles omisiones de las autoridades, inició de oficio una queja para investigar los hechos. Remarcó que es prioritario que se proporcione atención médica especializada a las personas heridas –58 hasta ayer– que así lo requieran.

Reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el gobierno federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex, este organismo nacional, con base en sus atribuciones legales, inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil.

Asimismo, expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de las casi 80 personas fallecidas, al igual que, anunció, dará apoyo y acompañamiento a quienes resultaron heridos durante la explosión de hidrocarburo en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero.