Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo subrogó a empresa

Consejería halla anomalías en permiso a la UP para usar calle

La vigencia concluyó en 2007 y hasta 2011 solicitó una prórroga

Foto
▲ Vista de la cerrada de Valencia, en Mixcoac, de la cual la Universidad Panamericana hace uso irregular.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 29

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales detectó diversas inconsistencias en el otorgamiento del permiso administrativo temporal revocable (PATR) por el que se otorgó a la Universidad Panamericana (UP) el uso y aprovechamiento de la cerrada de Valencia, en la colonia Insurgentes Mixcoac, entre ellas, que el año pasado la institución educativa privada subrogó dicha autorización a la empresa Bienes Raíces Del Pozo.

Aunado a ello, durante más de 10 años la universidad mantuvo la posesión de la vialidad de manera irregular, toda vez que a pesar de que la vigencia del permiso concluyó en 2007, no se formalizó la prórroga del mismo hasta que el 24 de abril de 2018, la Dirección de Patrimonio Inmobiliario determinó entregar un nuevo permiso.

Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México recibe un pago de 64 mil 788 pesos mensuales como contraprestación por la autorización de permitir el uso del predio de 747 metros cuadrados, ubicado en la continuación de las calles Valencia y Goya, en la delegación Benito Juárez, como área verde y paso peatonal.

En un primera revisión, la Consejería Jurídica encontró que originalmente el permiso se otorgó a la UP, por conducto de la asociación civil Centros Culturales de México, registrada bajo el régimen fiscal de persona moral con fines no lucrativos, el 2 de diciembre de 1997, con duración de 10 años.

Sin embargo, fue hasta 2011 que la institución educativa solicitó la prórroga del PATR para utilizar la calle exclusivamente como área verde, la cual se gestionó a pesar de que ya se había vencido, por lo que en 2013 el Comité de Patrimonio Inmobiliario aprobó tramitarlo como un PATR nuevo.

La UP continuó pagando la contraprestación económica al gobierno capitalino, hasta que el 25 de enero de 2017, la Oficialía Mayor se pronunció por regular la situación del predio, con el argumento de que en todo ese tiempo Centros Culturales de México estaba “cumpliendo con las obligaciones que adquirió con el otorgamiento del permiso.

Finalmente, fue hasta el 24 abril del año pasado que el Comité de Patrimonio Inmobiliario formalizó la entrega del nuevo PATR, en el que la UP determinó que se otorgara en favor de Bienes Raíces Del Pozo, lo cual fue aprobado por el comité.

Por tal motivo, señaló la Consejería Jurídica, la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario revisará que la superficie otorgada en el PATR sea la misma que ocupa la universidad y que el uso que se le esté dando sea el permitido, además de verificar que esté al corriente en el pago de la contraprestación.

En la actualidad, la cerrada de Valencia se encuentra cercada y en la parte que colinda con Goya se transformó en un acceso más para los estudiantes.