Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imcine rediseñará sus plataformas y cambiará de sede, anuncia María Novaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 6

Exponer y consultar los planes de trabajo con la comunidad será uno de los puntos rectores del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en el presente sexenio. Además, las plataformas se rediseñarán y las instalaciones de la dependencia se trasladarán de la colonia Del Valle a los Estudios Churubusco, donde se tendrá una sala de proyecciones, informó María Novaro, su titular.

En el acto en el que se lanzó la convocatoria del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, a efectuarse del 19 al 28 de julio con Filipinas como país invitado, Novaro se declaró lista para emprender las labores del Imcine con menos presupuesto, lo que orilló, entre otros ajustes, a la reducción de personal.

La también cineasta señaló, en conversación fuera del acto, que las candidaturas al Óscar de la película Roma, de Alfonso Cuarón, ayudarán muchísimo al cine mexicano.

Asimismo, se pronunció por dar más espacios de exhibición a las producciones nacionales.

Cine de Filipinas en Guanajuato

Sara Hutch, directora del encuentro, que llega a su 22 edición, informó que las inscripciones cerrarán el primero de abril y que habrá 12 categorías abiertas para trabajos nacionales y extranjeros.

Acerca de la invitación a Filipinas, explicó que obedece a que se conmemora el centenario de su industria cinematográfica.

Valeria P. Tain, viceconsul de la embajada de Filipinas, señaló que su país enviará documentales, cine de animación y de temas que reflejan la luchas sociales.

Hutch señaló que el año pasado el Giff, como también es conocido el festival, por las iniciales de Guanajuato International Film Festival, tuvo cerca de 110 mil asistentes en sus dos sedes: una en la capital del estado y otra en San Miguel de Allende. Agregó que las exhibiciones de realidad virtual de tres días en cada sede tuvieron una buena acogida.

Se recibieron 3 mil 588 películas de 119 países, entre ellas 702 mexicanas y se proyectaron 360 cintas, de las que 170 fueron parte de la competencia oficial.

El Giff continuará impulsando a los nuevos talentos. El año pasado Gabriel Herrera tuvo una estancia muy productiva en Berlín y en unos días saldrán a Rotterdam, Holanda, también becados, Víctor Léycegui y Santiago Fábregas.