Capital
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldesa desea que en Tlalpan la GN proteja también zona boscosa
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 27

La titular de la alcaldía Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, informó que en las reuniones del gabinete de seguridad ya solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que el patrullaje de la Guardia Nacional (GN) no sólo sea para combatir delitos como el narcomenudeo, sino para prevenir incendios, tala clandestina e invasiones en suelo de conservación.

La funcionaria informó que este año se han registrado ahí 134 incendios, que si bien no representan una cifra desorbitante, alejada de la que se tuvo en 2018, la mayoría es ocasionada intencionalmente para dañar el bosque con el fin de que continúe la urbanización.

Desgraciadamente los últimos incendios registrados están relacionados con una quema intencional, ya que ocurren en lugares próximos a asentamientos irregulares.

Al ser entrevistada después de que se canceló su comparecencia en el Congreso capitalino porque integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza y el Congreso Popular, Social y Ciudadano bloquearon el acceso al recinto, la alcaldesa apoyó la iniciativa de Morena para aumentar de cinco a ocho años de cárcel la pena por la tala ilegal y derribo de árboles, ya que es importante proteger el bosque de Tlalpan por los servicios ambientales que presta a la ciudad.

Agregó que se requiere del gobierno de la ciudad y de la federación realizar acciones coordinadas para protegerlo, ya que la alcaldía no puede sola por la extensión de esa área que constituye 20 por ciento del territorio de la ciudad.

Recordó que hace unos meses los tres niveles de gobierno realizaron un operativo contra la tala ilegal, desmantelar aserraderos clandestinos y recuperar el suelo de conservación, pero ya operan nuevamente los grupos criminales.

Hemos dicho que Tlalpan es el futuro de la ciudad, no como eslogan político, de manera científica y racional porque es la fuente principal de oxígeno y agua. El bosque de Tlalpan es uno de agua, el subsuelo es de formación volcánica, sumamente poroso y cuando llueve el agua se filtra de manera natural y desciende a los grandes pozos de la ciudad en la zona del Periférico.