Capital
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará 145 mil millones de pesos

Reducir 30% emisiones contaminantes, meta del gobierno para 2024: Sheinbaum

Presenta Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático

Foto
▲ Durante la presentación del Programa Ambiental y de Cambio Climático por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La acompañan los funcionarios Soledad Aragón, José Luis Beato, Andrés Lajous, Marina Robles, Ernestina Godoy, Rosa Icela Rodríguez, Jesús Orta, Rafael Carmona y Héctor Villegas.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 30

Con una inversión de 145 mil millones de pesos, para 2024 el gobierno de la ciudad prevé disminuir 30 por ciento la emisión de contaminantes y 10 por ciento de bióxido de carbono como parte del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático que establece metas como el rescate de seis ríos y cuerpos de agua y 12 bosques y parques urbanos, así como reducir la explotación del acuífero y mejorar el transporte público.

Tras presentar esta estrategia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, dijo que en algunos casos se buscarán financiamientos para generar esquemas de arrendamiento en la adquisición de trenes y trolebuses, de tal manera que se paguen a 15 años.

Agregó que la inversión contemplada será a lo largo de su administración y básicamente pública, aunque se buscará la participación de la iniciativa privada. El programa tiene también como propósito impulsar la economía, la equidad social y el desarrollo sustentable en la capital del país.

Entre las acciones que anunció, la jefa de Gobierno destacó el cierre de 50 pozos en la zona oriente de la ciudad de 2023 a 2024, una vez que se logre recuperar los niveles de suministro de agua potable en alcaldías como Iztapalapa.

En este punto, dijo, la meta es que al final de su gobierno todos los capitalinos tengan acceso a agua potable todos los días, para lo cual se trabaja en un mejor control de las fugas y hacer más equitativa la distribución del líquido en la ciudad.

El Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático consta de siete ejes: revegetación, rescate de ríos, manejo sustentable del agua, basura cero, movilidad, calidad del aire y uso de energía solar, e incluye distintas medidas, la mayoría ya anunciadas en lo que va del gobierno.

Sheinbaum Pardo mencionó que 20 por ciento de los capitalinos no recibe agua potable diario; hay problemas de hundimientos por la sobrexplotación del manto freático y la pérdida de suelo de conservación, donde se tienen identificados 845 asentamientos irregulares.

El programa ambiental es urgente, indispensable y tiene que ser medible, con una visión de actuación inmediata y a largo plazo, manifestó al reiterar acciones como el saneamiento de cuerpos de agua, entre ellos el río Magdalena, el único vivo de la ciudad.

Otras medidas son la reforestación con 20 millones de árboles en la zona rural y urbana para recuperar bosques y detener el crecimiento de la mancha urbana; abrir al público áreas naturales protegidas; fortalecer la reutilización de basura y cascajo e implementar 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público.

Estas acciones se suman a las estrategias presentadas en los días recientes en materia de medio ambiente, como el programa de reducción de emisiones de la ciudad, que acota la circulación de vehículos con placas foráneas y transporte de carga; y el de calidad del aire de la zona metropolitana, que endurece los requisitos para la obtención del holograma doble cero.