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Crece interés por el náhuatl; en 2009 lo aprendían 13; este año, 162: Enallt
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 36

Hace 10 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a impartir el curso de náhuatl en el que participaron 13 alumnos. En el semestre actual hay 162 y mil 815 se han inscrito a éste en la última década en las aulas universitarias.

En la conmemoración del décimo aniversario de la impartición del náhuatl en la Escuela Nacio-nal de Lengua, Lingüística y Traducción (Enallt) –antes Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE)–, su directora, Carmen Contijoch Escontria, dijo que estos números son significativos, porque indican el interés por aprender una lengua indígena mexicana y el deseo de conocer las raíces y valorar desde la perspectiva del lenguaje y del pensamiento la riqueza multicultural de nuestro país.

Durante el festejo, realizado en el auditorio Rosario Castellanos, Contijoch Escontria dijo que gracias a la lectura de poesía en náhuatl, inundó el auditorio el sonido de esta lengua, practicada en 2015, según el Inegi, por un millón 725 mil 620 personas mayores de tres años.

Este proyecto universitario, iniciado en 2009, tuvo dos actividades relevantes: la formación de 16 profesores y al mismo tiempo el inicio de los cursos de la lengua y cultura náhuatl.

Refirió también que esta tarea es importante en las funciones sustantivas de la UNAM, pues es una de las 68 lenguas originarias del país, ha sido la primera en formar parte de un grupo de idiomas ofrecidos a los alumnos con la posibilidad de que la utilicen como un instrumento de comunicación académica, profesional y cultural en el complejo entramado que constituye actualmente la UNAM.

Agradeció a los estudiantes su esfuerzo cotidiano para aprenderla y en un futuro próximo participar en acciones concretas que favorezcan la revitalización y desarrollo de una de las lenguas de mayor arraigo en la historia y composición cultural de la nación.

Contijoch Escontria destacó el trabajo del grupo responsable de la elaboración de los planes y programas de estudio, materiales didácticos y de instrumentos de evaluación para la impartición de náhuatl en la escuela.

De esta forma, el área podrá ofrecer cursos que lleven a los alumnos al dominio de la lengua y cultura, la cual servirá como herramienta de trabajo en su desarrollo académico universitario, y también como elemento de reflexión sobre el decir y el ser mexicano, destacó.