Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biografía de Felipe Ángeles, héroe peculiar, ‘‘se lee como una apasionante novela’’

El historiador Adolfo Gilly da a conocer su obra más reciente, publicada por Ediciones Era // Perfila a un militar reservado, digno, crítico y valiente

Foto
▲ Imagen que ilustra la portada del nuevo libro de Adolfo Gilly. Fotografía del ‘‘Gral. Felipe Ángeles’’. Fototeca Nacional (Sinafo) V. F. 625042. ‘‘Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia’’; a la derecha, el autor.Foto cortesía de Ediciones Era
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 4

El escritor e historiador mexicano de origen argentino Adolfo Gilly (Buenos Aires, 1928) da a conocer su más reciente obra, Felipe Ángeles, el estratega, biografía que aborda la vida del artillero y héroe popular de la Revolución Mexicana que colaboró con Francisco Villa.

Publicada por Ediciones Era, esa iniciativa ‘‘no retrata solamente los hechos de una biografía, sino los saberes, las convicciones, los sueños y las figuras ideales que la inspiraron’’.

‘‘Nunca me pareció fácil ubicar la figura del caudillo Felipe Ángeles en la Revolución Mexicana. Como es ley para los vencidos, el barniz opaco del silencio –tal vez de la calumnia– la ha cubierto a través de los años. Los intentos de rescate han venido de voces aisladas; la última –a mi conocimiento–, la de la obra de teatro de la periodista y dramaturga Elena Garro”, cita en el prólogo.

Gilly, también colaborador de La Jornada, coordinó en 2008 el libro Felipe Ángeles en la Revolución, trabajo publicado por el mismo sello y constituido por textos de Friedrich Katz, Santiago Portilla, Pablo Serrano Álvarez, Felipe Ávila Espinoza, Javier Garciadiego, Pedro Salmerón, Odile Guilpain, Rubén Osorio, Luis Garfias y el mismo Gilly.

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez (Zacualtipán, Hidalgo, 1868-Chihuahua, 1919), dos veces desterrado por ser ‘‘incómodo a sus colegas del Ejército federal, combatió a los zapatistas en Morelos sin éxito y sin saña; estuvo junto a Madero hasta las últimas horas de la Decena Trágica; se apartó con desagrado de Venustiano Carranza y sus políticos, y halló en cambio su lugar al servicio de las tropas tumultuarias e indóciles de la División del Norte, a las cuales colaboró a llevar sus más grandes triunfos hasta la toma de Zacatecas, punto culminante que decidió el destino de la Revolución Mexicana’’.

Felipe Ángeles, el estratega se articula con nueve apartados: La hora señalada, El destierro, La decena trágica, Exilio y regreso, El general encuentra su destino, La desobediencia, La toma de Zacatecas, La ruptura y Epílogo.

Militar porfiriano que se convirtió en estratega de Villa, la singularidad de Ángeles se muestra en sus rasgos –compasión, reserva, dignidad, sentido crítico, determinación, valentía–, en sus costumbres disciplinadas, en su particular noción de la lealtad y de la desobediencia necesaria, en su visión científica de la guerra aunada al ideal romántico de vida heroica y bella muerte.

‘‘Los textos describen ese gran movimiento de las mentes y los cuerpos que es una revolución, a cuya dinámica Ángeles supo subordinarse, a cuya marea se unió, con comprensión y respeto, sin someter su pensamiento ni abdicar de sus propios modos de estar en el mundo. De tal héroe peculiar, da cuenta esta biografía, minuciosa y exacta, que se lee como una apasionante novela.”

Gilly ha publicado libros y ensayos sobre México y América Latina. Se naturalizó mexicano en 1982 y desde 1979 es profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente e investigador visitante en las universidades de Chicago, Columbia, Maryland y Stanford. En 2010 la UNAM lo nombró profesor emérito.