Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce la Sader falta de impulso a la horticultura ornamental; ofrece impulso
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 45

México tiene altísimo potencial en materia de horticultura ornamental, sin embargo ese rubro no ha tenido la importancia debida dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sostuvo Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura, y agregó que ello cambiará.

En la inauguración de la Expo Ornamental, Plants and Flowers (OPF) 2019, detalló que en México se siembran más de 28 mil hectáreas con ornamentales. Somos el tercer país en extensión de áreas dedicadas a la floricultura, pero lamentablemente no somos tercer país en comercio.

Agregó que en el sector trabajan más de 250 mil productores y casi un millón de personas dependen de la cadena de flores y ornamentales, además de que de 60 a 65 por ciento son manos de mujeres.

Aseguró que queremos cambiar la forma en la que la secretaría apoya a los productores y aseveró que vamos a invertir en el desarrollo de material genético para tener nuestras propias variedades. Queremos trabajar con los productores para que se organicen mejor y amplíen su capacidad de negociación en las cadenas.

Además, la Sader buscará profesionalizar, fortalecer la asistencia técnica, mantener la competitividad de México y proteger a nuestros polinizadores. Tenemos que hacer que México aparezca en la estadística de exportación, que la nación ocupe un lugar preponderante.

García Winder expuso que México es catalogado como el tercer país con más producción en el sector, con más de 8 mil diferentes especies de plantas, flores y follajes. Se calcula que posee alrededor de 10 por ciento de la flora mundial, por ello es el anfitrión de la pri-mera edición de la feria de horticultura, del 18 al 20 de septiembre en el Centro Citibanamex.

Enrique Arias Velasco, presidente del Comité Organizador de OPF, mencionó que esta iniciativa busca aumentar el valor de la cadena de producción de plantas ornamentales en el país que se estima genera 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno deflores y plantas, 77 millones de dólares en exportación, 188 mil empleos directos y un millón indirectos. Los principales estados productores son Morelos, Michoacán, estado de México, Querétaro, Puebla y Guerrero.

En la inauguración participaron Peter Tempel, embajador de Alemania en México, Johannes Graf, del Ministerio de Agricultura de Alemania, y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, entre otros.