Estados
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros bloquean carreteras en Oaxaca para exigir reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 32

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca realizaron seis bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec para exigir la reconstrucción de alrededor de 3 mil escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017. Impidieron el paso a la capital oaxaqueña, a Chiapas y Veracruz.

En la Ciudad de México, padres de familia y docentes se plantaron frente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo compartir la preocupación de maestros y padres de familia que se manifestaron este jueves, pero señaló que el comité del Fondo de Desastres Naturales no ha sesionando, por lo que se encuentran detenidos los recursos para terminar las obras en los planteles afectados.

Con piedras, llantas y troncos, los manifestantes impidieron el tránsito en la carretera 190 Panamericana a la altura del canal 33, en Juchitán; asimismo, cerraron el tramo carretero El Caracol, en el municipio de Tehuantepec.

El representante de la sección 22 en Juchitán, Chamil Castillo Martínez, explicó que los bloqueos durarán hasta que comience la reconstrucción de aulas.

Culpó a los institutos Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y Nacional de Infraestructura Física Educativa de abandonar la rehabilitación y de no pagar a los constructores.

Sabemos que están en negociación el gobierno y nuestros dirigentes, pero ya no vamos a ceder, nos han engañado. No hay clases y al parecer será por tiempo indefinido, puntualizó.

Los bloqueos se realizaron también en Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán. Ahí profesores denunciaron que por falta de pago hace tres meses los constructores sólo rehabilitaron seis salones y dejaron la obra a la mitad.

En el poblado Morro Mazatán se impidió el acceso a la costa oaxaqueña y en la caseta de peaje de la supercarretera, en Matías Romero, no se permitió el paso hacia Veracruz; en tanto, el cierre del puente Zanatepec obstruye el acceso a Chiapas.

En la Ciudad de México, profesores disidentes destacaron que en la mesa de trabajo con funcionarios de la Sedatu el único acuerdo fue que este viernes continuaría el diálogo, pero exigimos la presencia del gobernador Alejandro Murat y del responsable del Iocifed, quienes tienen que asumir sus responsabilidad. Hay planteles que se perdieron y ahí siguen los escombros, aseguraron.

Murat Hinojosa explicó que esperan que el comité del Fonden sesione para que se autorice la dispersión de alrededor de 500 millones de pesos para terminar la restauración de escuelas.