Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por romería, ambulantes de 54 organizaciones ocuparán 27 calles del Centro Histórico
Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rodean a vendedores ambulantes que se instalaron en la acera de la calle Moneda, en el Centro Histórico.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 33

Al menos 10 mil comerciantes ambulantes de 54 organizaciones fueron autorizados para vender en calles de la zona oriente del Centro Histórico durante la romería navideña y de Reyes Magos, informó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En tanto, afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento continúan instaladas decenas de artesanos indígenas, quienes, señaló la funcionaria, insisten en vender sus productos en el Zócalo, pese a que está prohibido; sin embargo, dijo que continuará apostando al diálogo.

Aunque admitió que la mayoría ha rechazado las opciones que se les han ofrecido para vender en esta temporada, como una romería especial para artesanos en el Monumento a la Revolución y la plaza de Santa Domingo, en el primero, de 300 espacios que se acondicionaron sólo 26 están ocupados.

La romería en el Centro Histórico se inició el pasado sábado y se extenderá hasta el 7 de enero, en un horario de 10 a 18 horas, y se fijó en las condiciones establecidas desde 2003, explicó Rodríguez Velázquez.

Señaló que el acuerdo a que se llegó con las organizaciones es que los vendedores se instalarán por tramos en las 27 calles donde se autorizó la venta en vía pública, como Correo Mayor, Manzanares, Roldán, Talavera y Jesús María, con el propósito de que haya orden.

Señaló que establecieron compromisos para garantizar la protección civil, seguridad y no afectar al comercio establecido, como mantener limpias las vialidades, no obstruir las entradas de los establecimientos mercantiles y no afectar las actividades de escuelas y museos.

Al señalar que sólo dos grupos de comerciantes no aceptaron el acuerdo, manifestó que el gobierno ha sido muy enfático en pedir a los vendedores que eviten ofrecer dinero a servidores públicos para evitar actos de corrupción.

En cuanto al conflicto con los artesanos indígenas, la secretaria insistió en el que gobierno ha privilegiado el diálogo, de allí que con los 20 grupos provenientes de diversas entidades del país se han tratado temas relacionados con vivienda, plazas para artesanías y romerías; en este último, subrayó, se ha incrementado el padrón, pues de 600 pasaron a mil 600.

Respecto de lo ocurrido el domingo pasado, cuando personal de la secretaría despojó a algunos de ellos de su mercancía, mencionó que a lo largo de la administración han sido dados de baja 30 servidores públicos adscritos al área de reordenamiento de la vía pública por diversos motivos.

Rosa Icela Rodríguez señaló que se trabaja en una estrategia integral para el reordenamiento del comercio ambulante, la cual, dijo, va adelantada, por lo que estimó que se presentará a más tardar en febrero, la cual incluye recuperar espacios para la instalación de plazas con el esquema de permisos administrativos temporales revocables.