Estados
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden audiencia con el gobernador

Paro en la Autónoma de Morelos; exigen finiquitos para jubilados
Foto
▲ Agremiados del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos bloquearon ayer las entradas a dicha institución académica para exigir el pago de finiquitos a empleados que se jubilaron en los tres años recientes.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 31

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pararon labores este lunes, para exigir al rector Gustavo Urquiza que se paguen finiquitos a 80 trabajadores que se jubilaron entre 2017 y 2019. La suma asciende a unos 20 millones de pesos.

Los sindicalizados administrativos, encabezados por su dirigente Carlos Sotelo, cerraron ayer a las siete de la mañana los accesos al campus Chamilpa de la UAEM, donde están la rectoría y diversas escuelas de la casa de estudios.

Alrededor de las 10:30, los trabajadores dejaron comisiones bloqueando las puertas principales del campus y marcharon al centro de Cuernavaca, donde exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, una audiencia para demandarle el pago de los finiquitos.

Pablo Ojeda aseguró que trabaja en coordinación con la rectoría de la UAEM y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para gestionar los recursos necesarios para que todas las demandas de los trabajadores de la universidad se puedan cumplir.

Espera UAN recursos para salarios y prestaciones

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña, informó que ya cubrió los trámites que la SEP le solicitó para que se transfieran recursos con los cuales pagar las dos quincenas de noviembre y las prestaciones decembrinas de 5 mil 500 empleados activos y pensionados.

En entrevista telefónica, aseguró que este lunes se pagaría media quincena gracias a la entrega de recursos extraordinarios, y esperaba que la SEP precisara cuándo proporcionará fondos para solventar la totalidad de la nómina.

Según Peña, autoridades educativas federales le indicaron que este martes darían a conocer la fecha exacta en que se depositará el dinero.

Ya cumplimos todos los requisitos que nos pidió el gobierno del estado y los que nos pidió la SEP para tener acceso a esos recursos. La garantía de llegada de los recursos existe; lo único que nos falta es la fecha. A pesar de esa incertidumbre, podemos tener cierta tranquilidad de que se pagará en diciembre, afirmó.

Aunque sigue la huelga que empezó el 20 de noviembre, Peña dijo que pronto se resolverá la falta de pagos y adelantó que en 2020 viene una serie de cambios, entre ellos una profunda auditoría a la nómina y diversos acuerdos.