Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantiza apoyo privado para tokio

Guevara no me pidió cuentas, afirma Padilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. a12

Carlos Padilla Becerra a su regreso de Lausana, se mostró tranquilo respecto de la economía del Comité Olímpico Mexicano (COM); aseguró que está garantizada la aportación de la iniciativa privada para la delegación que asistirá los Juegos de Tokio 2020 y desmintió que Ana Guevara haya enviado un oficio al COM para solicitarle que explicara con detalle el destino que daría a los 50 millones de pesos que asignó la SEP al organismo olímpico, partida que Guevara rechazó entregar.

Los 23 millones de pesos que requirió el COM de la iniciativa privada para la delegación, están por concretarse, aseguró Padilla Becerra, quien retornó al país tras su estancia en Lausana, donde acompañó a los atletas mexicanos que tomaron parte en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud.

Eso va muy bien. Tenemos presupuestada esa cantidad para el viaje la delegación mexicana, y eso lo estamos consiguiendo con la iniciativa privada; es estar fuera (del presupuesto de gobierno), apoyando al señor Presidente de la República con el problema de recursos económicos que tiene el país, lo estamos consiguiendo por medio de empresarios responsables con el deporte nacional y con el país, asentó el dirigente.

Sin embargo, fue categórico al rechazar que Ana Guevara le haya solicitado cuentas al COM, mediante un oficio el pasado 28 de noviembre, días antes de que la titular del Conade le informara al COM que no tendría la partida de 50 millones de la SEP.

Ese documento nunca llegó, recalcó Padilla. “Eso yo siempre lo vi en forma verbal con ella, pero eso ya pasó, lo importante es que estamos trabajando (en el COM) para llevar la mejor delegación, la más grande, en las mejores condiciones, en un vuelo directo a Tokio, con buena ropa, tanto los kits, que comprenden alrededor de 70 prendas para cada deportista, incluyendo el uniforme de desfile, que es también algo que no se había logrado para Lima”.

Explicó que cuando el gobierno ha dado recursos al COM es bajo un convenio determinado y se deben entregar las cuentas claras, dijo, y mencionó que el más reciente fue de 30 millones para respaldar la participación en los Panamericanos de Lima 2019, de los cuales se ahorraron nueve millones, por patrocinios, por lo que esa cifra se devolvió a la Conade.

También se mostró satisfecho por la partida de 350 millones de pesos anunciada el sábado pasado por la Conade para la preparación de los deportistas.

Asimismo, celebró que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, que se había mantenido con restricciones ante la negativa de la Conade de ceder presupuesto, reabrió esta semana con todos los servicios, para el Campeonato Nacional de Tiro con Arco como primer certamen.