Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país, a la zaga en movilidad social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 21

México ocupa el número 58 de 82 economías en que se mide la facilidad de movilidad social, es decir, qué tanta igualdad de oportunidades tienen las personas para dejar de ser pobres o mejorar sus ingresos. El país se ubica por debajo de la media que reportó el Foro Económico Mundial, pero se va hasta el 70 en las circunstancias de empleo.

Las condiciones de trabajo podrían mejorarse. En México, 28.2 por ciento de empleados laboran más de 48 horas por semana y 26.7 lo hace en sectores de trabajo vulnerables, apunta en un documento. Sumado a ello están las carencias en seguridad social, pues, según sus estimados, sólo alcanza a 50.3 por ciento de la fuerza laboral y en reducir los bajos salarios afecta a 16.1 de ésta.

En general, en el índice que mide qué tanta igualdad de oportunidades hay en una escala de cero a 100, en la que cero implica menos igualdad, México tuvo una calificación de 52.6 puntos. Según el documento, elevar en 10 puntos la movilidad social para 2030 en el país, es decir, hacia 62.5 unidades, tendrá un impacto acumulado de 109 mil 689 millones de dólares en el producto interno bruto. Por año sería de 10 mil 969 millones, de acuerdo con su estimaciones.

Otros rubros en que advierte que es necesaria una mejoría es en acceso a educación, dada la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (18.4 por ciento). También en calidad de educación, debido a que 42.5 de niños se mantienen por debajo de la competencia mínima a los 10 años de edad.