Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El impuesto Robin Hood y los millonarios mexicanos // Toma préstamo Pemex para pagar deudas // Los jubilados de Telmex

E

l economista estadunidense James Tobin propuso en 1971 un impuesto sobre las transacciones financieras; afetaría a la gente de dinero. Desde entonces la idea ha estado presente cuando se habla de la enorme desigualdad económica entre los seres humanos. Se trata de aplicar un gravamen especial a los ricos y emplear la recaudación en beneficio de los pobres. Con el paso de los años, y con motivo de los movimientos antiglobalización, fue rebautizado como impuesto Robin Hood, en honor del mítico personaje que robaba a los ricos para darl a los pobres. La Oxfam propone que se aplique en México. Esta organización internacional fue fundada en 1995 por un grupo de agrupaciones no gubernamentales independientes. Su objetivo es trabajar en conjunto para lograr un mayor impacto en la lucha mundial por reducir la pobreza y la injusticia; tiene un capítulo en México. Según Oxfam, seis personas concentran mayor riqueza que la mitad de la población, calculando que la mitad de la población sea de 62.5 millones de personas. El presidente Lopez Obrador ha emprendido programas para aliviar la crueldad de la pobreza. Sin embargo, no son suficientes, según Oxfam. El gobierno necesita más recursos para emprender tareas de más envergadura. Plantea la necesidad de una reforma fiscal que podría empezar a gravar con 0.5 por ciento los bienes de uno por ciento de la población con más ingresos. Con la medida se recaudarían 92 mil millones de pesos, con lo que se duplicarían, por ejemplo, los recursos que tendrá el Insabi (el nuevo sistema popular de salud) este 2020, explicó Milena Dovalí, coordinadora de investigación de Oxfam. Es un idea plausible. Sin embargo, no se puede llevar a consulta pública porque el tema de impuestos quedó excluido de los permitidos. Si los grandes millonarios no se resignan a que haya quedado prohibida la cancelación de impuestos, y están forcejeando en los tribunales, ¿imaginan su reaccion frente al impuesto Robin Hood?

Pemex, préstamo

Pemex anunció que tomó un préstamo. Colocó 5 mil millones de dólares en bonos a 11 y 40 años, cuyos fondos usará para refinanciar su deuda. Va a pagar un interés alto: el bono a 11 años tiene un rendimiento de 5.95% y el de 40 años 6.95%. En días pasados la Secretaría de Hacienda concertó otro bono, pero más benigno: tasa de interés menor a 2 por ciento.Su deuda financiera ronda 100 mil millones de dólares. Por otro lado, la producción petrolera bajó un 7% en 2019 respecto del año previo. La producción de crudo total, que incluye a Pemex y los operadores independientes, promedió 1.68 millones de barriles por día el año pasado, frente a 1.81 millones promedio en 2018, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos divulgadas el martes.

Una mujer en Uber

Tiene sentido que Uber haya optado por una mujer para ocupar la dirección general de la empresa. Gretta González sustituyó a Federico Romero. Tiene sentido por las quejas frecuentes del pasaje femenino debido a los abusos de algunos conductores. El trabajo de la nueva directora estará enfocado a la seguridad para los usuarios y conductores, facilitar la creación de más oportunidades económicas de autoempleo y solucionar las necesidades de movilidad, informó la empresa. Estaremos al pendiente.

Ombudsman social

Asunto: jubilados de Telmex

Soy jubilado de Telmex, quisiera su opinión sobre la propuesta de la empresa para amortizar el impacto financiero de las jubilaciones. Se plantea dar paquetes de acciones a los trabajadores, según su salario, años de servicio y prospección de vida. Cada trabajador decidirá individualmente si se suma a la propuesta, participa parcialmente o se queda con el esquema actual. Dichas acciones serían listadas en la BMV bajo el nombre de Grupo Telmex, y sólo podrán ser vendidas en dos periodos dentro de tres y cinco años.

Leonardo Agustín Morales Blanco/Puebla

R: No se dejen seducir por el canto de las sirenas. ¿O van a pagar el súper o el gas con acciones de Telmex? Protejan su dinero. ¿O cuál es tu opinión, secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sobre este tema?

Twiteratti

El hecho de que el Presidente dé conferencia matutina todos los días no significa que exista buena comunicación entre el gobierno, la población y los medios. Los medios opositores aprovechan el vacío que existe en la Coordinación de Comunicación Social con @JesusRCuevas.

@sanchezdgresNY

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa