Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ilógico, evaluar al Insabi a pocas semanas de operación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 6

La Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión rechazó llamar a comparecer a los titulares del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, y de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, en medio de un debate en el que los diputados y senadores morenistas defendieron que no está justificada una revisión al nuevo sistema a tan pocos días de haber arrancado, mientras los partidos de oposición aseveraron que no se busca evaluar al nuevo organismo, sino dar celeridad a la publicación de las normas de operación.

Al discutirse el tema ayer en la sede de la Cámara de Diputados, Lilia Margarita Valdez, senadora de Morena, dijo que desde los años 40 no se ha creado ningún instituto enfocado a la salud, por lo que actualmente está desfasado, además de que el Seguro Popular sólo atendía ciertos padecimientos.

Su correligionaria en el Senado, Martha Guerrero, agregó que hablar de un escrutinio al Insabi es poco lógico, y en tiempo no se justifica, al haber arrancado hace un par de semanas.

Daniel Gutiérrez, también senador de Morena, agregó que los sistemas anteriores permitieron el desvío de recursos y hospitales inconclusos.

El diputado priísta Enrique Ochoa Reza se pronunció por exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a dar celeridad a la publicación de la normatividad de operación del nuevo instituto, como decía el punto de acuerdo que finalmente fue rechazado.

“Lo que todos queremos es que opere la nueva institución para alcanzar los objetivos que defendieron (…) Lo que afirmé es que se necesita un programa muy claro de transición de lo que teníamos a lo que queremos tener”, agregó el legislador tricolor, e insistió en la comparecencia de los funcionarios.

Antes de la discusión, el diputado Manuel Huerta Martínez (Morena) defendió al Insabi, y afirmó que a finales de 2019, en una reunión del gobierno federal con los 32 secretarios estatales de salud, se respaldó la propuesta del cambio del sistema, por lo que extraña que ahora los gobernadores regateen su adhesión al Insabi.

Durante la Segunda Comisión de la Permanente también se retiró nuevamente un punto de acuerdo relacionado con un exhorto a la Secretaría de Salud para garantizar la dotación de fármacos y quimioterapias para niños con cáncer.