Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende UNAM al cuerpo médico del plantel

Marchan a CU por muerte de alumno del CCH Azcapo

Jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas y se confrontaron con camarógrafos

Foto
▲ Los estudiantes salieron del parque La Bombilla hacia la explanada de rectoría, donde entregaron un pliego petitorio.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 31

Jóvenes con los rostros cubiertos, que se identificaron como estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, realizaron ayer una manifestación pacífica frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que concluyó con pintas y algunas confrontaciones con camarógrafos, pero sin incidentes mayores.

Luego de marchar desde el parque de La Bombilla, en Insurgentes Sur, a Ciudad Universitaria, más de un centenar de alumnos llegaron a la explanada de la torre de rectoría, donde acusaron a las autoridades del CCH Azcapotzalco y al servicio médico de la escuela de negligencia en la atención a Jesús Gómez Valenzuela, estudiante que falleció el 7 de enero dentro de las instalaciones del plantel. De acuerdo con un comunicado previo de la dirección general del CCH, el alumno murió, al parecer, como consecuencia de un padecimiento respiratorio.

Luego de entregar un pliego petitorio, los estudiantes del CCH Azcapotzalco izaron a media asta la bandera nacional en la explanada de la torre de rectoría y realizaron pintas en su base de concreto.

Antes de retirarse del lugar, los jóvenes agredieron a camarógrafos para tratar de impedir que captaran imágenes de la movilización.

La UNAM informó por la mañana que, como resultado de las primeras investigaciones sobre el lamentable fallecimiento del alumno, se tomó la determinación de suspender al cuerpo médico del plantel Azcapotzalco en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención y se deslindan responsabilidades. Esta medida es independiente de las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Las autoridades de la UNAM, conjuntamente con las del CCH, indicaron en un comunicado que acordaron la revisión de equipos y protocolos en todos los planteles a fin de estar en condiciones de responder eficientemente ante una emergencia.

En tanto, por la mañana un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos cerró el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), en apoyo, dijeron, de la marcha de los alumnos del CCH.

Por otra parte, alumnos de la prepa 3 anunciaron que también llevarían a cabo un paro de actividades en el plantel y entregarían el pliego petitorio para legitimar el paro. Pero, de acuerdo con estudiantes, el cierre de la escuela fue impedido por educandos y padres.

En tanto, continuó el paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y en los planteles 7 y 9 de la ENP.

La UNAM indicó que el lunes directivos de la prepa 9 y representantes de la rectoría acudieron a las instalaciones del plantel para invitar a los alumnos que mantienen cerrada esa sede universitaria a reinstalar la mesa el diálogo, a fin de reanudar las actividades académicas.

Las alumnas que mantienen tomadas las instalaciones de la FFL no han dado a conocer la fecha en que dialogarán con las autoridades universitarias. La semana pasada, en un encuentro con directivos y funcionarios, plantearon que una vez que las autoridades les entreguen resultados para su pliego petitorio, llamarían al diálogo. Las autoridades han indicado que hicieron llegar un documento con los avances a las estudiantes, quienes, según fuentes universitarias, lo están analizando.