REORTAJES ESPECIALES ---- TRIPLE JORNADA No 75

La Matria Mapuche y el patriarcado occidental
--El seno de nuestra existencia no es la patria sino la Mapu Ñuke, la madre tierra
--Las resistencias más significativas las han llevado mujeres

Llanca Marín, Mapuexpress-Informativo Mapuche, La invisibilidad, negación y exclusión del Estado chileno hacia las mujeres mapuche, que no cuenta con programas que involucren la situación ni nuestro modo de vida, también se traslada a gran parte del mismo Movimiento Mapuche. Influenciado por la ideología patriarcal, occidental y cristiana, ahora vemos cómo organizaciones mapuche se estructuran jerárquicamente, reproduciendo pequeños estados patriarcales, con autoridades superiores y comandadas principalmente por hombres, haciéndole el juego al Estado nacional.

Siglos de lucha de la nación Mapuche

Ximena Bedregal -- La llegada de la 舠democracia舡, con todo y su ley indigenista, no cambió ni la situación de represión contra el pueblo Mapuche, ni las tendencias de apropiación de la tierra. Administradora del mismo modelo económico que la dictadura, la Concertación incentivó la instalación de los grandes capitales forestales, energéticos y de turismo internacionales que hoy, solo entre seis de ellas, poseen más de dos millones de hectáreas, mismas que con sus plantaciones monocultivadas de pino del norte y eucalipto, han terminado con la diversidad natural de la zona ocupada.

La obesidad aumenta el riesgo de padecerla
Diabetes, epidemia que se agrava con refrescos y comida chatarra
- Mujeres, el 65 por ciento de quienes viven con la enfermedad
- Cada hora siete personas fallecen por esta afección

Aleyda Aguirre -- Cada hora, siete personas fallecen por esta afección. El 65 por ciento de quienes viven con la enfermedad son mujeres. La obesidad predispone a la diabetes mellitus, porque favorece el síndrome de deficiencia de la insulina... sabemos que las mujeres tienen una alimentación deficiente por someterse a la doble y triple jornada de trabajo, al estrés laboral y familiar, que generan estas condiciones de estrés metabólico. Las que han padecido de ovario poliquístico, son propensas a la diabetes. La menopausia puede afectar la cantidad de insulina que una paciente requiere.

Se transmite por consanguinidad
Hipócrita discutir candidaturas de primeras damas sin tocar el familismo del poder patriarcal
- La familia revolucionaria mexicana su máxima expresión
- Empoderar a una mujer, sólo por serlo, no cambia el sentido del poder

Ximena Bedregal y Rosa Rojas -- ¡La democracia está viva! ¡Profundizarla no permite aceptar que las primeras damas sean candidatas! ¡Es un problema de equidad, no de sexismo! Dicen unos/as. ¡La equidad empieza por el derecho a elegir y ser elegido por lo que no es posible despojar de ese derecho a mujeres solo por ser esposas de gobernantes! vociferan otros, haciéndole el guiño a la fémina de la 舠pareja presidencial舡.
¿Qué es lo que está en el fondo de este tema, qué es lo que se oculta y no se quiere tocar? Ni más ni menos que el tema del poder (un tema que estos postfeminismos de la real politik dan por cerrado), las formas en que se construye y transmite el poder en la cultura patriarcal.

La derecha se oponía
Tras dos décadas de lucha logran las españolas la Ley Integral contra la Violencia de Género
-- Consagra el derecho de las mujeres a vivir sin violencia
-- Establece obligaciones que el Estado debe cumplir para garantizar este derecho

Ursula Weiser -- El pasado 7 de octubre fue aprobada en España, por unanimidad en el pleno del Congreso de los Diputados, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Detrás del aplauso con que el que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los legisladores celebraron los 320 votos a favor, queda no sólo un intenso y polémico debate, sino el trabajo realizado por miles de mujeres españolas agrupadas en los distintos colectivos y organizaciones que durante 14 años denunciaron este grave problema hasta hacerlo visible para la sociedad y realizaron un intenso cabildeo para lograr que la iniciativa conocida como la Ley Integral fuera finalmente adoptada.

20 meses de sangre, guerra y dolor para las mujeres de SUDAN
¿¿Otro conflicto humanitario????

Reportaje gráfico