Número 111 | Jueves 6 de octubre de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


Presupuestos contra el VIH/sida para 2006


Siempre hay una
primera vez

Iniciaciones sexuales

La vida sexual es mucho más que el coito, incluso comienza antes. La "virginidad", palabra tan llena de culpas deja de tener sentido cuando se mira la realidad de las prácticas sexuales.


OPINIÓN
| Ana Amuchástegui
Virginidad

Editorial | Tiro al blanco | Cartón | Cuenta Conmigo | Reseña | Crónica Sero | Calidad de vida | Reportaje| Católicas por el Derecho a Decidir | La Secretaría de Salud informa | Directorio de servicios  | Numeros anteriores

 
Todo sobre el aborto en página web para jóvenes

Notiese | Con el objetivo de contrarrestar el vacío de información que las y los jóvenes mexicanos encuentran en el tema de aborto, se presentó la página de Internet www.decidir.org.mx. En este sitio se ofrece información científica y laica sobre el dilema del aborto para que adolescentes y jóvenes puedan tomar decisiones informadas. Así lo expresaron integrantes de Decidir, Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual, quienes desde 2003 se unieron para trabajar por la despenalización del aborto en México, a partir de la ampliación de las causales que hoy permiten la interrupción legal del embarazo. El sitio web contiene información distinta de la que se puede encontrar en otros espacios sobre el tema, incluyendo información legal, como las fracciones de todos los códigos penales de los estados del país que norman el aborto. Cuestionada sobre qué puede encontrar un padre o una madre en esta página, la coordinadora de Decidir, Laura Villa, afirmó que descubrirá cómo las y los jóvenes vemos los temas de sexualidad, aborto y embarazo. “No es información que esté atravesada por la culpa, por el prejuicio o por la religión, es una información científica pero al mismo tiempo más humana, más de la vida cotidiana”.

Discriminan en escuela a hijo de mujer con VIH

Notiese |
A causa de presuntos “síntomas de sida” en uno de sus compañeros de grupo, un menor de seis años fue señalado como sospechoso de haberlo contagiado, pues su madre vive con VIH. La profesora María Guadalupe Rodríguez, de una escuela primaria del estado de Chihuahua, observó que a uno de sus alumnos le sangraba frecuentemente la nariz, situación que definió, con los padres de familia, como un “síntoma del sida”, pues todos sabían que la madre de uno de los niños era portadora del VIH. La profesora pidió la presencia de la madre para aclarar el estado de salud de su hijo y le exigió una prueba médica para comprobar el estado serológico del niño. La señora, viuda y con otras dos hijas, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja por el trato discriminatorio hacia su pequeño. Hace exactamente un año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública para que el personal educativo “se abstenga de expulsar, separar de sus estudios o impedir la inscripción de los alumnos que viven con VIH o que padecen sida, y establezcan los mecanismos para garantizarles el derecho a la educación”.

Tribunal chileno condena a empresa discriminadora

La Nación |
Un veredicto judicial en Chile determinó que la empresa Comercial Franco Andesa Limitada (Cofra), deberá pagar poco más de 37 mil dólares por daño moral a un cocinero despedido por negarse a hacerse la prueba de detección de VIH. El cocinero, ascendido en menos de un año a jefe de pastelería, volvió de vacaciones, en febrero de 2002, y se encontró con que sus compañeros le preguntaban cómo se encontraba. Al mes siguiente, su jefe le pidió que se efectuara el examen de VIH; se negó. Sus colegas le confesaron que “sabían” que era portador del virus. En junio se le insistió y, ante su negativa, en octubre de 2003, la administración lo despidió por “necesidades de la empresa”. El afectado presentó una demanda por el caso, que finalmente ganó. La juez titular del Tercer Juzgado de Policía Local de Las Condes, Cecilia Villarroel, determinó que Cofra, efectivamente, solicitó al demandante el examen de VIH, lo que constituye una ilegalidad. “Existiendo relación de causa-efecto entre la infracción cometida por el demandado y el sufrimiento psicológico sufrido por el demandante”, se dictó una sentencia, con base en la Ley de Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en sus artículos que protegen la intimidad y la no discriminación.
Investigan relación entre hepatitis y sida

El Mundo | De acuerdo con un trabajo realizado por investigadores brasileños y publicado en la revista Clinical of Infectious Diseases, las personas infectadas por el VIH que también lo están por el virus de la hepatitis C (VHC) tienen más posibilidades de presentar complicaciones relacionadas con la inmunodepresión y de llegar a desarrollar sida. El estudio incluyó a 5,832 individuos seropositivos al VIH. De ellos, 338 tenían también hepatitis C. Se siguió a los pacientes durante un periodo de cinco años y se comprobó que las personas coinfectadas tenían 56 por ciento más riesgo de presentar sida, que los pacientes que no tenían hepatitis. Los científicos consideran este dato como un argumento más a favor de la necesidad de tratar la infección por VHC, algo que hasta hace poco se ponía en tela de juicio, por las interacciones con la medicación anti VIH.


Indiferencia de autoridades ante crimen de odio en Querétaro

Mario Alberto Reyes | A tres meses del crimen de Octavio Acuña Rubio, activista por los derechos sexuales y reproductivos, la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, aún no presenta avances en la investigación. De acuerdo con la abogada Karla Elia Mosqueira, del Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano, el procurador estatal de la entidad, Juan Martín Granados, ha mostrado poca disposición para resolver el caso y no contempla la posibilidad de que se haya tratado de un crimen de odio por homofobia.
El pasado 21 de junio, Acuña Rubio fue apuñalado en la condonería en la que impartía talleres de prevención de VIH/sida. Las autoridades ministeriales intentaron, desde las primeras indagatoris, calificar el homicidio como un “crimen pasional”; sin embargo, integrantes de diversas organizaciones civiles rechazaron tal planteamiento e iniciaron acciones de denuncia pública para exigir que se esclarezca el caso.
Para Mosqueira Valencia, quien sigue el caso con la autorización expresa de los deudos de Octavio, suponer que se trató de un “crimen pasional”, muestra los prejuicios que existen en las personas encargadas de impartir justicia y constituye un pretexto para no llegar al fondo de las investigaciones. “Pareciera ser que la homosexualidad justifica cualquier cosa, hasta la pérdida de la vida”.
En charla con Letra S, la abogada señala que las pesquisas emprendidas por la procuraduría queretana se apartan de los principios de legitimidad y legalidad, pues no respetan los derechos humanos de la víctima y no reconocen el procedimiento de coadyuvancia autorizado por los padres de la víctima, motivo por el cual no ha tenido acceso al expediente del caso y desconoce el estado actual de la investigación.
Ante la negativa de coadyuvancia, poder notarial otorgado por los padres de Octavio a la litigante y a Martín, quien fuera pareja del activista, para que puedan acceder al expediente y así mantenerse al tanto de lo investigado por la procuraduría, los apoderados promueven un recurso de reconsideración. Incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos les ha negado copias de documentos que forman parte de la averiguación previa, argumentando que es facultad discrecional del presidente y que se podrían “entorpecer las investigaciones”.
Una semana antes del asesinato, Octavio reveló públicamente la negativa del ombudsman Pablo Enrique Vargas a dar curso a una queja contra la policía municipal de Querétaro por discriminación, sufrida por él y su pareja, y expresó su temor a posibles agresiones.
Las muestras de repudio al crimen han unificado a la sociedad civil, académicos y activistas de otros países, quienes coinciden en que el asesino de Octavio tiene dos cómplices: la impunidad con la que actúan las autoridades, que cubre a los agresores, y la intolerancia que domina en la entidad.



Discrimina Coca-Cola a empleado
gay en México


Rocío Sánchez
| El futuro de Roberto Mendoza no podía ser más prometedor. Gracias a su esfuerzo, estaba a punto de ingresar al selecto grupo de directivos de una de las corporaciones más poderosas: Coca-Cola FEMSA (la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en el mundo). El ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Iberoamericana, esperaba ser nombrado director general de Abastecimientos -dirección que él mismo creó y que permitió a la empresa ahorrar millones de dólares-, luego de siete años de trabajo con evaluaciones de desempeño por arriba del promedio.

Sin embargo, algo falló, el puesto por el que trabajó denodadamente le fue negado. La razón la conocería Roberto Mendoza más tarde: según testigos presenciales, el director corporativo de Recursos Humanos, Eulalio Cerda Delgadillo, determinó que mientras dependiera de él, “ningún puto llegaría a tener un cargo directivo dentro de la empresa”.

“Incrementé el ámbito de acción y responsabilidad de Abastecimientos, lo que permitió darle el estatus de dirección. Era prácticamente un hecho que yo me haría cargo de la nueva área, pero decidieron darle el puesto a alguien sin experiencia. Estaba destrozado, no encontraba la razón por la que me rechazaron.
“Meses después me enviaron a Costa Rica a manejar el área de Compras para Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Nicaragua, sin darme el cargo de director. Mi pareja y yo fuimos juntos y ahí decidimos salir del clóset, pues era imposible escondernos.

“Con el argumento de que mi trabajo iba muy adelantado me pidieron que volviera a México; de manera informal me ofrecieron el puesto de director de Desarrollo Tecnológico. Luego, uno de los asistentes del director de Recursos Humanos me dijo que mi única opción era la gerencia de Empacotecnia, el puesto con el que inicié en la compañía. Le dije que no era lo que esperaba y me contestó: ‘Ni le muevas, tengo instrucciones de que no progreses en la empresa’.

“Al ver que pese a todo no renunciaba, me disminuyeron el sueldo 32 por ciento. Al buscar respuestas, una chica del departamento de Recursos Humanos me contó de una reunión donde Eulalio Cerda estuvo manoteando en la mesa, diciendo que mientras fuera director de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA no habría un puto como director. Saber la razón me liberó, pues supe que si no me dieron un puesto de director no era por que fuera un inepto o por no haber hecho bien mi trabajo.

“A partir de ahí fui hostigado en lo profesional y cuestionado en todas mis acciones y decisiones, hasta que el 12 de octubre de 2004 me obligaron a renunciar. Firmé mi salida de la empresa. Pensé que pelear en ese momento sería contraproducente y recibí el dinero que laboralmente me debían. Preferí cuidar mi situación económica pues ya no tenía trabajo.

“Días después hablé con un asesor de recursos humanos, quien me dijo: ‘te va a ser muy difícil conseguir chamba, ya viste como Eulalio Cerda te sacó de Coca-Cola por tu preferencia sexual’. Una vez más corroboré lo que había pasado.”
Roberto interpuso una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, pero ante la negativa de la empresa a reconocer el hecho y aceptar un arreglo conciliatorio y de capacitación de su personal en materia de respeto a la diversidad sexual, decidió demandar al famoso corporativo por daño moral ante el Juzgado Trigésimo Civil del DF, y hacer pública la discriminación sufrida.

Sexualidad femenina

88%
el sexo se disfruts más si existe protección

3%
Las relaciones sexuales son prioridad vital


Fuente: Mujeres hispanas y deseo sexual 2005. de Trojan, a plicada a mujeres de ascendencia hispana en Estados Unidos

Cronómetro de la desidia

Van 1 año
Más de 365 días de desacato militar y negligencia del titular del Ejecutivo, Vicente Fox. La ley del ISSFAM, discriminatoria con las personas que viven con VIH/sida, sigue sin ser, siquiera dsicutida con Conasida

¿Hasta cuándo el doble discurso en materia
de VIH/sida?

Instantáneas
| América Latina y el Caribe presentan diferencias de entre 30 y 40 por ciento entre los ingresos laborales de mujeres y hombres; ellas son más vulnerables frente a la pobreza, concluyó el informe Los objetivos del desarrollo del Milenio, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.|  El laboratorio hindú Ranbaxy informó que su subsidiaria en EU logró la aprobación de la FDA para vender en ese país la zidovudina en versión genérica. Se trata de la primera patente de un fármaco antirretroviral que expira. | Investigadores de la Case Western Reserve University de Ohio proporcionaron información sobre abstinencia a más de dos mil estudiantes; encontraron que en los cinco meses siguientes, los jóvenes reportan menos parejas y encuentros sexuales, pero no hubo variación entre la edad de iniciación sexual.| Un grupo de investigadores con sede en Malawi encontró que la infección por VIH altera la función del sistema inmunitario en los pulmones, pero no hasta el punto de provocar una deficiencia en la función inmunitaria pulmonar innata. La investigación se publicó en el Journal of Infectious Diseases.| Una revisión de los historiales médicos de más de cuatro mil estadounidenses con VIH reveló que los cánceres de piel, ano, glándula prostática y linfoma no Hodgkin son más comunes entre las personas seropositivas que en la población general. Sin embargo, estos cánceres no se consideran definidores de sida.| La vaginosis bacteriana, la infección vaginal más común en mujeres en edad reproductiva, podría duplicar la susceptibilidad al VIH, según un estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases; si se dispusiera de diagnóstico y tratamiento más eficaces se podrían reducir los índices de infección por VIH en el mundo en desarrollo.